Este interrogante podría ser resuelto de una manera simple y concreta: se están actualizando los estudios del diseño conceptual del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para el Municipio de Ibagué, actualización que presenta un avance aproximado del 30%, según lo informado durante la mesa técnica llevada a cabo el pasado 13 de Agosto por la firma consultora AKIRIS de Colombia S.A., encargada de adelantar estos estudios, luego de haber sido seleccionada mediante licitación pública y cuyo valor del contrato esta por encima de los $400 millones de pesos.
Más allá de mi precarios conocimientos técnicos en materia de transito, transporte y movilidad, hay varias situaciones que, en sana lógica, vale la pena analizar.
Lo primero que debemos decir es que esta nueva consultoría, hace parte “DE LOS ESTUDIOS, DE LOS ESTUDIOS”, que desde el año 2000 vienen adelantándose en el Municipio de Ibagué sobre este tema, el cual pareciera ya esta mas que sobre estudiado y diagnosticado.
Primero fue la Universidad Nacional quien se encargo de realizar el estudio para la elaboración del Plan Piloto de Tránsito y Transporte de Ibagué, institución educativa que, nuevamente, para el año 2008, adelantó el estudio para la actualización de la línea base de tránsito y transporte de nuestro Municipio. Posteriormente, para el año 2009, fue elaborado por la firma consultora SAIP- GGT, el estudio para establecer el diseño conceptual del SETP para Ibagué, hoy objeto de actualización por AKIRIS de Colombia S.A.
Lo segundo que se debe resaltar es que, el Gobierno Nacional, mediante Decreto 3422 de 2009, reglamento los SETP del país, de conformidad con lo establecido por la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010), los cuales se aplicarán en las ciudades que cuenten con cofinanciación de la nación. De acuerdo con lo establecido en el articulo 52º del señalado Plan de Desarrollo, el Gobierno propenderá, en conjunto con el sector privado, por conseguir los recursos para la construcción de los proyectos de infraestructura y analizará las condiciones particulares y los esfuerzos fiscales locales que permitan impulsar los SETP de IBAGUÉ, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Santa Marta, Manizales, Montería, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura y Sincelejo.
No sobra mencionar que los SETP “Se definen como aquellos servicios de transporte colectivo integrados y accesibles para la población en radio de acción, que deberán ser prestados por empresas administradoras integrales de los equipos, con sistemas de recaudo centralizado y equipos apropiados, cuya operación será planeada, gestionada y controlada mediante el Sistema de Gestión y Control de Flota, SGCF, por la autoridad de transporte o por quien esta delegue y se estructurarán con base en los resultados de los estudios técnicos desarrollados por cada ente territorial y validados por la Nación a través del Departamento Nacional de Planeación”. (Art. 2º Decreto 3422 de 2009).
En tercer lugar, la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), señala que el desarrollo de los SETP esta dirigido a los municipios con población entre 250.000 y 600.000 habitantes, dentro de los cuales se incluye al Municipio de Ibagué, los cuales operan con vehículos tipo busetones y microbuses, mientras que los SITM (Sistemas Integrados de Transporte Masivo), están orientados a Municipios o áreas metropolitanas con población superior a 600.000 habitantes, y opera con vehículos articulados, padrones y busetones a través de sistemas tronco-alimentados que buscan satisfacer la alta demanda en materia de transporte público. (Continúa…)
Este interrogante podría ser resuelto de una manera simple y concreta: se están actualizando los estudios del diseño conceptual del Sistema Estratégico de Transporte Público(SETP) para el Municipio de Ibagué, actualización que presenta un avance aproximado del 30%, según lo informado durante la mesa técnica llevada a cabo el pasado 13 de Agosto por la firma consultora AKIRIS de Colombia S.A.
Credito
CAMILO DELGADO HERRERA Concejal de Ibagué
Comentarios