Un nuevo “régimen” del terror ?

Hugo Patarroyo Murillo

La frase “régimen”, no es nada nueva en Colombia. Y,  en nuestro país, se ha acuñado éste término desde la época de la Nueva Granada (Siglo XIX) con la “reconquista“ española, en la que, se implantó un sistema político que conllevó a la muerte de muchos “criollos”, comenzando por los llamados “Mártires de Cartagena”, en Febrero de 1816.  Pero, lo más interesante de la utilización de ésta palabra, es que, se ha orientado casi siempre a indicar el ”absolutismo”, producto de un “cesarismo” en el manejo del Estado. Ejemplo de ello,  Luis XIV, el “Rey Sol” en Francia.  Tan es así que, en la historia de la nación gala, se tiene muy presente, el “Ancien régimen” o, antiguo régimen que fue el implantado por los “Luises”, previos a la Revolución francesa en 1789. En nuestro país, fue el inmolado Alvaro Gómez Hurtado, quien acuñó la frase “Hay que derrocar el régimen”, para referirse al sistema normativo que imperó en Colombia en recientes años y que, conllevó varios “suicidios” en nuestro país. Siendo más interesante aún, que, ”el régimen” puede ser, de centro izquierda o, de centro derecha, o, mejor aún de “Derecha Pura” o, de “Izquierda Exquisita”, como les ha dado, por definir las extremas políticas en nuestro país. El tema del “régimen”, NO es exclusivo de un sector ideológico. Puede ser instrumentalizado, por cualquiera de los dos lados. Es la forma, en que actúa el aparato del gobierno de turno.
PUBLICIDAD

Razón siempre tuvo Alvaro Gómez Hurtado, ( tal vez el colombiano más ilustrado de su época, junto con Alfonso López Michelsen ) quien insistía en la necesidad de cambiar “el régimen” de la época que, a la hora de la verdad, fue el que lo “suicidó”.  Hoy en día, muchas “cositas” se están presentando en Colombia. Se incita al desorden, a la violencia, al desconocimiento de la institucionalidad. Todo ello, con “el cuentico” que, hay que arrancar de raíz, lo establecido. Que, no sirve para nada. Que el país, lleva más de 200 años, “muriéndose de hambre”. Que, la concentración del poder es tal que, los automotores y las motos  de la “rica clase media y media baja, colombiana” deben pagar la gasolina, a precios internacionales. Al decir de Jorge Enrique Robledo en reciente Twiter, aquí, el combustible que se consume en la nación, es apenas, el 30% importado. Luego, perfectamente, Colombia, podía soportar el costo de ése porcentaje.  Adicionalmente a eso, el Gobierno Nacional, prefiere no modernizar las refinerías del país, y más bien, utilizar 8.000 millones de dólares, importando gasolina y carburantes.

Al gobierno actual, se le puede estar “enredando la piola” porque, si bien es cierto, ganaron unas elecciones (sea, como fuere) el colombiano medio, llega a un punto en que se “mama” de los desaciertos, sobre todo, en lo tocante a su “bolsillo”, al de su familia, a su bienestar en general. Indudable es que, todos los días, lanzan “regalitos” al aire, y la gente sabe que eso es meramente coyuntural y ésos fugaces “ríos de leche y miel” , no son más que “sofismas de distracción” para acallar el malestar producido por las pésimas noticias de la coetánea administración.

Adendo: Pilas !!! Se puede presentar un nuevo Alvaro Gómez Hurtado  !!! Esperemos, estar equivocados…

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios