En edición del periódico El Tiempo del domingo 8 de Octubre se publica una entrevista realizada por el comunicador Yamit Amat al actual Ministro de Salud, quien a la pregunta de “¿En qué estado se encuentra la salud en Colombia?”, responde que “existe una crisis coyuntural de flujo de recursos, de deudas crecientes y dineros atascados”. Esta pregunta realizada al ministro de salud de cualquier país seria de lógica respuesta el presentar los indicadores que miden el estado de salud de un país: la mortalidad infantil, la mortalidad materna, las tasas de enfermedades trasmisibles, la mortalidad neonatal, el nivel de atención en los servicios de atención primaria y otros indicadores para finalmente referirse al financiamiento de la salud en el país y a sus problemas contingentes; a los avances en la lucha contra las principales enfermedades que afectan a la poblacion como el dengue, la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis. Explicaría la estructura de los programas de prevención y promoción de la salud como única forma de disminuir la morbilidad y la mortalidad y de contener los crecientes costos de la salud.
Las respuestas del Ministro Gaviria reflejan lo que él considera es la salud del país: problemas de flujo de caja, de déficit, de politiquería, corrupción y mala administración en hospitales y empresas privadas de salud. Y es precisamente este el punto por el cual el cuerpo médico del país reclama que al frente de la cartera de salud debe estar un profesional de la medicina y la salud que tenga una comprensión total de las complejidades del sector; que entienda que lo referido a EPS y hospitales públicos y privados solo es un componente del concepto de SALUD que se ocupa de la enfermedad. Los hospitales y clínicas atienden enfermos que buscan recuperar su salud perdida la mayoría de las veces, como lo reflejan las estadísticas mundiales, por no prevenir la enfermedad y por practicar malos hábitos de vida. En el mundo actual las primeras causas de enfermedad y muerte son el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo; estas enfermedades sin programas preventivos y de promoción de la salud se llevan cualquier flujo de recursos que se consigan; malas coberturas de vacunación en niños, como las actuales en Colombia, causan también enfermedad que grava los recursos de la salud; la desnutrición condiciona enfermedad en los niños de zonas pobres; estos niños si no mueren son llevados a hospitales y clínicas para su atención: el resultado? mas flujo de recursos parta gastar en lo fácilmente prevenible.
Volviendo a la pregunta del periodista Yamid Amat al Ministro Gaviria: “¿En que estado se encuentra la salud de su país?” hecha al Ministro de Salud de Costa Rica, Argentina, Uruguay, o Chile para citar unos pocos países hubiera sido respondida seguramente así: Los indicadores demuestran que hemos avanzado mucho y nuestras tasa de mortalidad infantil, materna, mortalidad neonatal, desnutrición son comparables a las de países desarrollados. Los programas de atención primaria y de prevención de la salud han logrado bajar en mucho los altos costos de la salud. Nuestros hospitales bajo la rectoría del estado funcionan aceptablemente bien”.
Lamentablemente la salud en Colombia esta referida a un problema de “flujo de recursos atascados”.
En edición del periódico El Tiempo del domingo 8 de Octubre se publica una entrevista realizada por el comunicador Yamit Amat al actual Ministro de Salud, quien a la pregunta de “¿En qué estado se encuentra la salud en Colombia?”, responde que “existe una crisis coyuntural de flujo de recursos, de deudas crecientes y dineros atascados”.
Credito
PABLO ISAZA
Comentarios