El suicidio

Según medios de comunicación, en Ibagué, en los trascurrido de 2013 se han presentado veintiséis suicidios en personas de todas las edades incluyendo adolescentes. La cifra es sorprendentemente alta y volverá a ubicar a Ibagué entre las capitales con mayor número de muertes por lesión autoinfligida. En el 2011 ocupó el quinto lugar después de Bogotá, Medellín, Cali y Pasto.

El suicidio es un acto deliberado por el que una persona  se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal. El intento  de suicidio es un acto no fatal de auto destrucción a menudo con el propósito de llamar la atención. La conducta suicida ha sido mundialmente reconocida como un importante problema de salud pública. En muchos países, ricos y pobres, las tasas de suicidio están aumentando. En los países desarrollados, el suicidio figura entre las diez causas principales de muerte y una de las tres causas principales de muerte entre personas de 15 a 35 años de edad. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que ocurre un suicidio aproximadamente cada minuto y un intento de suicidio aproximadamente cada tres segundos. Como resultado, más personas mueren por suicidio que por conflictos armados.

En los últimos cuarenta y cinco años el suicidio ha aumentado en un 60%, estando entre las tres principales causas de muerte entre los quince y los cuarenta y cuatro años;  en algunos países es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de diez a veinticuatro años. Estas cifras no incluyen los intentos de suicidio que son hasta 20 veces más frecuentes que el suicidio consumado. Las víctimas de suicidio nunca son individuos sanos; siempre sufren de algún trastorno psiquiátrico, enfermedad mental,  y en ocasiones trastornos de concepción  espiritual. El suicidio está  relacionado con la autoestima y con la capacidad que tiene la persona para lidiar o enfrentar situaciones de estrés. El suicidio, con su carga de sufrimiento y dolor va en una curva ascendente no solo en los países desarrollados sino tambien en los países en vía desarrollo.

En aquellos países como Irán, Irak, Afganistán y desafortunadamente Colombia, la guerra es una de sus causas. El estrés postraumático en hombres, mujeres y niños es camino abierto a la depresión antesala del suicidio. El comportamiento suicida no solo es un problema crítico en la poblacion civiles durante una guerra, los militares tambien lo sufren. El estrés postraumático producto de la guerra está significativamente asociado con tentativas suicidas e ideación suicida; es una causa importante de muerte en los veteranos de guerra;  el riesgo de muerte intencional sigue siendo alto muchos años después de abandonar el servicio militar y la participación en un conflicto. Sentimientos de culpabilidad y trastornos psicológicos desembocan en el deseo de quitarse la vida. Las experiencias de veteranos de la guerra de Vietnam, por ejemplo,  demostraron que el suicidio entre militares era sensiblemente mas alto que en la poblacion civil. Al finalizar el conflicto en Vietnam el gobierno debió hacer un esfuerzo extraordinario para prevenir el riesgo de suicidio en una poblacion demasiado joven para morir. 

El riesgo de suicidio es prevenible si sus factores predisponentes son neutralizados oportunamente. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios