Liquidación del presupuesto

Jaime Eduardo Reyes


El Gobierno nacional se equivocó en la liquidación del presupuesto 2024, durante varios días expertos en finanzas públicas, ex ministros de hacienda, y gremios económicos como La Cámara Colombiana de la Infraestructura estuvieron en alerta roja por la publicación del decreto de liquidación del presupuesto para esta vigencia.
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La alarma no era menor, dicho decreto estaba violando las disposiciones constitucionales y legales que establecen que aunque el gobierno es quien presenta el proyecto de presupuesto es finalmente el Congreso quien aprueba la destinación final es éste. Estas funciones son claves en la división de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo en Colombia, quien decide cuánto gasta el gobierno y en qué lo gasta es el congreso. El error fue tan evidente y la presión mediática tan fuerte que al final el gobierno se vio obligado a promulgar un nuevo decreto de liquidación corrigiendo los errores.

El debate recordó la importancia de las vigencias futuras y la necesidad de mantener seguridad jurídica para los inversionistas. Se advirtió que la decisión podría afectar 57 proyectos estratégicos del país. Y desde el Congreso, algunos representantes y senadores advirtieron que el ministerio de hacienda se extralimitaba en sus funciones, desconocía la facultad legal del Congreso, y podría llevar a demandas contra el Estado. 

En medio de este debate nacional, el Ministro de Transporte visitó Ibagué y se reunió con la Gobernadora Matiz, la alcaldesa Aranda, representantes de gremios económicos, y funcionarios regionales. En su visita se reafirmó los recursos para el Setp ya que el debate sobre la liquidación del presupuesto nacional había dejado dudas sobre la disponibilidad de dichos recursos. Otro tema que preocupa al departamento es la suerte de la doble calzada de Ibagué - Cajamarca, es evidente que el gobierno nacional aún no sabe qué hacer para concluir el proyecto y quedó claro que es lamentable que APP-GICA no haya tenido las garantías para terminar el proyecto.

El gobierno departamental quedó preocupado por la falta de compromisos del Ministro, y porque las fuentes de financiación serían valorización y catastro. Una tarea que le quedó al gobierno departamental, y en particular a la secretaría de infraestructura y movilidad es actualizar el plan vial departamental ya que el anterior se venció en 2018.

Otra tarea importante es realizar los estudios y diseños de los proyectos de infraestructura vial que están identificados como departamentales. A la fecha, según la presentación del Ministerio, sólo tres proyectos departamentales, de los once, tienen estudios y diseños.

Muy poco se puede esperar en este campo de parte del Ministerio.

 

 

 

Jaime Eduardo Reyes

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