Misión de Competitividad para el Tolima

Jaime Eduardo Reyes

Al conocer los resultados del informe del Índice departamental de competitividad 2024 una primera conclusión es que el Tolima escaló dos puestos en el escalafón del IDC entre el 2023 y el 2024 relegando al Huila y a Norte de Santander. Por supuesto, siempre será mejor ser doce que catorce, sin embargo, aún estamos muy lejos de alcanzar los niveles de competitividad que quisiéramos tener.
PUBLICIDAD

Más reposados, después de haber revisado cada uno de los pilares y subpilares para los años del 2019 al 2024, y sobre todo después de revisar los puntajes entregados por el informe para los departamentos que comparten regiones administrativas de planificación con el Tolima podemos comprender con mayor detalle cómo es nuestra condición comparada con dichas entidades territoriales. Estar por encima de los nuevos departamentos no es un gran logro, tampoco lo es estar por encima de departamentos que tienen menos condiciones que el Tolima

Recordemos que el Tolima se integra en esquemas asociativos RAP con los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, y Huila en la región central, y con los departamentos de Quindío, Risaralda, y Caldas en la región eje cafetero. Aunque se espera que estos esquemas de asociatividad contribuyan a la convergencia para el desarrollo regional, la verdad es que también se compite con ellos por la atracción de inversión extranjera y nacional, y por la demanda del mercado de Bogotá y Medellín.

Al revisar el IDC para los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, y 2024, el comportamiento del índice no cambia para el Tolima frente a los departamentos de la región central, con una única variación durante el año 2023 en donde el Huila superó por muy pocos decimales al Tolima. En la región central, el Tolima siempre ha estado en la tercera posición y por debajo del promedio de la región. Lo que ocurrió en este último año es que el Tolima recuperó el puesto que había perdido con el departamento hermano.  

Y con respecto a la región eje cafetero, el Tolima, durante los seis años, siempre ha estado por debajo de los departamentos cafeteros y del promedio de los cuatro. Y aunque existió una mejora para el Tolima entre el 2023 y 2024, el resultado es el mismo, el Tolima es cuarto entre los cuatro.

Durante este periodo de seis años, el pilar de mejor comportamiento es el de educación básica y media seguido de salud, entre los cuatro factores, el de capital humano es el de mejor desempeño.

Y los que presentan mayores desafíos de mejora son el de educación superior y formación para el trabajo, y el de sostenibilidad ambiental.

El informe presenta una información detallada que podría ser usada para diseñar una misión de competitividad para el departamento en la que se establezca con precisión metas y tareas para todos los actores que tienen que ver con cada una de las variables analizadas por el consejo privado de competitividad y la universidad del rosario. 

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios