PUBLICIDAD
Poco a poco, y pasadas dos administraciones municipales, la ciudad ha ido construyendo nuevos escenarios.
La ubicación de la ciudad, los nuevos escenarios, la capacidad hotelera instalada y otras atracciones han definido para la capital del Tolima ventajas competitivas en el campo de las competencias deportivas.
Esa nueva realidad, la que acertadamente la alcaldesa Johana Aranda ha llamado Ibagué ciudad del deporte, le ha permitido a la administración local realizar recientemente diferentes torneos del orden nacional e internacional. El éxito de dichas actividades ha sido resaltado por entidades gremiales como Cotelco y Fenalco anunciando mayores ocupaciones hoteleras y aumentos comerciales.
También, como resultado de esa nueva capacidad competitiva, la gobernadora Adriana Magali Matiz propuso a Ibagué y otros municipios del Tolima como sede para realizar los próximos juegos nacionales. Desafortunadamente esa propuesta no tuvo el respaldo del gobierno nacional y el Ministerio del deporte definió a los departamentos de Córdoba y Sucre como las sedes para el 2027.
Sin embargo, aunque la noticia no es la que esperábamos y anhelábamos en el departamento, lo que sí podríamos hacer es trabajar para tener mayores competencias deportivas en Ibagué. Estas deberían ser de dos tipos, las de torneos federativos y de ligas, nacionales e internacionales, y las de élite o profesional.
Obviamente, debería existir una especie de gerencia o comité promotor de carácter mixto, integrado por empresarios del deporte, de los gremios económicos y del sector público, que se encargue de dicha actividad.
Uno de los torneos profesionales que podría tener la ciudad es el de Basquetbol organizado por la Liga profesional de baloncesto que compite durante dos temporadas al año. Ibagué tuvo hace muchos años participación en dicha competencia y mostró la afición suficiente para mantener el equipo. Hoy existe una mayor afición y con la anunciada entrega del coliseo menor de la 42 podría tener el escenario requerido. También se conoce que un grupo de empresarios y amigos del baloncesto ha venido trabajando en esto. Lo mismo ocurre con torneos élite en este deporte, en Ibagué se ha venido realizando campeonatos de baloncesto con la presencia de equipos de jugadores que participan en el torneo profesional.
Pongo el ejemplo de Baloncesto, pero también aplica para Fútbol sala. Ibagué ha tenido su equipo en la competencia profesional y podría organizar sus torneos élite. Y con voleibol, el deporte que más escuelas de formación tiene hoy por hoy en la ciudad, pasa algo similar.
Así las cosas, la idea de hacer de Ibagué una ciudad del deporte está ahí, al alcance de todos, lo único que se requiere es creer en esa posibilidad, trabajar por eso, establecer un comité gestor, y asignar los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Muchos le llaman voluntad política, esperemos que se logre concretar.
Comentarios