Bienvenido 2025

Jaime Eduardo Reyes

Feliz y próspero año nuevo, que Dios te llene de bendiciones junto a tus seres queridos. El año 2025 será un año muy especial.
PUBLICIDAD

Es un año matemático: es un número cuadrado perfecto 45 x 45 = 2025; es el producto de dos números cuadrados, 9 al cuadrado x 5 al cuadrado; es la suma de tres números cuadrados, 40 al cuadrado + 20 al cuadrado + 5 al cuadrado = 2025; es el primer año cuadrado después de 1936; es la suma de los cubos de los dígitos del 1 al 9; es el único número cuadrado que nuestra generación va a ver, el próximo será en 2116, dentro de 92 años.

Es el año del jubileo 2025. En la tradición cristiana católica “Jubileo” es el nombre que se da a un año establecido como tiempo especial para renovar una bien fundamentada relación con Dios, con el prójimo y con toda la creación. El Santo Padre Francisco ha anunciado que el 2025 será un Año Jubilar, algo que ocurre cada 25 años. El tema de este Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”, pues será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático.

El año 2025 es la fecha propuesta en la Visión Tolima 2025 para alcanzar diferentes fines del desarrollo en el departamento: disminuir la pobreza, tener un mayor crecimiento económico, y lograr una mayor equidad. La VT2025 propone el enfoque del desarrollo sostenible, equilibrado territorialmente y centrado en el capital humano, proponiendo a los tolimenses una manera de ser tolimense, de establecer las relaciones entre ellos mediante un espíritu empresarial solidario y ciudadano. Las fuerzas que promueven el desarrollo son la Agroindustria de alto valor agregado, el Turismo natural y cultural, y la región como un centro logístico, con la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología como una fuerza transversal de desarrollo.  Este ha sido el proyecto colectivo de la región.

En este año se cumplen 5 años de la Pandemia. Los graves impactos del COVID-19 en el crecimiento y el empleo comenzaron a disiparse en la segunda mitad de 2020, cuando las medidas de distanciamiento se flexibilizaron de forma gradual. La política fiscal se orientó en 2020 a mitigar las consecuencias de la pandemia a través de un mayor gasto público. La fragilidad estructural del mercado laboral colombiano se agravó en 2020 con la pandemia. 

Uno de los grandes problemas que enfrentará la economía colombiana en el año 2025 es la falta de recaudación para las arcas fiscales. ANIF prevé un crecimiento del PIB del 2,5% para 2025, en contraste, el Banco de la República anticipa un crecimiento de 2,9%. La inflación anual se ubicaría en 3,8% en 2025, de acuerdo con las proyecciones de ANIF, por su parte, el Banco de la República espera que la inflación cierre en 3,1% en 2025.

Bienvenidos al 2025.

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios