PUBLICIDAD
“Vivirás en las gargantas que al gritar… gooool”, no solo hacen estremecer la estructura del estadio que tenemos, sino que sacude las fibras de propios y extraños que hemos sido pacientes durante mucho tiempo, desde que permanecía en los puestos de retaguardia del fútbol colombiano, hasta que nos acostumbró a ser triunfadores y supimos qué era disfrutar campeonatos, subcampeonatos y figuraciones importantes. De esa larga espera nos convertimos en el equipo que fue mirado, ya no con lástima o ironía, sino con respeto e inclusive, con cierta envidia. Llegamos a sentirnos grandes y ya no se hablaba tanto en diminutivo del “tolimita”, sino del gran Deportes Tolima.
Los seguidores del Tolima, cada que los botines de Plata, Caicedo u otro jugador “…hacían correr por las venas un tropel de …mil fanáticos”, hoy nos encontramos pasando por una etapa de descreimiento, escepticismo, apatía, desilusión. Nos olvidamos de los triunfos y miramos horrorizados la tabla de posiciones y ese fatídico puesto 17 que nos vuelve al pasado lejano y hace que algunos insulten a su equipo del alma y lancen improperios contra los demás, cuando sabemos que todos tenemos parte en esa compleja situación.
Tenemos que dejar el apasionamiento que nos impide sopesar las causas, porque solo percibimos resultados, sin embargo, nos olvidamos de la historia, de los contextos, de las múltiples variables de un deporte que está lleno de intereses. Lo anterior no debe tomarse como disculpa, pero sí como insumos de una amplia reflexión, por parte de los hinchas que olvidamos el camino al estadio Manuel Murillo Toro y hemos dejado huérfanas las taquillas, hasta los jugadores, algunos de ellos que solo piensan en la mejor oferta para irse. Igualmente los directivos que únicamente sueñan con la registradora prendida; o un periodismo de áulicos del triunfalismo y esa abulia colectiva que nos mantiene sumergidos en el desdén por la región.
Necesitamos que un coro permanente de nuestras barras se dedique a cantar “Vivirás en la garganta que al gritar… ¡Viva el Tolima”, logre despertarnos de la somnolencia en que vivimos y entendamos que nuestra falta de compromiso, no solo es con un equipo, sino con muchas otras propuestas.
“Vivirás, vivirás, vivirás…. Mi deportes Tolima”
Comentarios