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La recuperación económica en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 demuestra la voluntad política y humana para superar esta emergencia.
De acuerdo con nuestras posibilidades, los tiempos y las prioridades, le hemos cumplido a los colombianos, a los gremios, a los sectores productivos y al agro en tareas complejas como proteger el empleo y crear estrategias para dinamizar las actividades productivas.
Por ejemplo, recientemente fue aprobada la Ley de Insumos Agropecuarios que crea un Fondo Cuenta para ayudar a los agricultores de los choques externos a la hora de adquirir fertilizantes, fungicidas, medicinas veterinarias y toda clase de agroinsumos, con un estimado de 70 mil millones de pesos, procedentes de las utilidades del Banco Agrario.
Esta ley también establece un 0 % de arancel a las importaciones de agroinsumos y crea un Observatorio de Precios, que permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios y fortalecer la vigilancia de los precios a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En este orden de ideas, en trámite se encuentra el proyecto de ley “que establece medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros por carretera, colectivo y mixto”, mediante el cual se propone la ampliación del término de tiempo de uso por cuatro años adicionales para vehículos matriculados con anterioridad al 30 de mayo de 2020 y estimula la devolución de aportes realizados al programa de reposición del parque automotor.
La pandemia les deja pérdidas millonarias a los transportadores de servicio público ante la caída estrepitosa de la demanda de pasajeros y el lento restablecimiento de las rutas y frecuencias tanto en los ámbitos local, departamental e interregional.
Por ello es importante avanzar en la actualización, autorización y otorgamiento de nuevas rutas por los entes correspondientes, que atiendan las iniciativas de las empresas de transporte y así lograr el mejor aprovechamiento de la modernización de la infraestructura vial (4G) en el país.
Este proyecto crea las definiciones de ‘Buseta de servicio mixto’ y ‘Microbús de servicio mixto’, lo que fortalece el transporte entre las regiones y de estas con los grandes centros de consumo, puertos y capitales de Colombia.
El transporte merece un enorme apoyo para subsistir, modernizarse y las condiciones justas para hacer una transición a tecnologías amigables con el medio ambiente.
En el escenario municipal, logramos obtener 15 mil millones de pesos para la red terciaria de siete municipios del Tolima, como Líbano, Falan, Palocabildo, Fresno, Espinal, Rovira y Carmen de Apicalá.
Atendiendo el clamor de las comunidades gestionamos igualmente inversiones para agricultura y saneamiento básico por 25.000 millones de pesos para otros cuatro municipios: Coello, Guamo, Flandes y Chaparral.
Desde el partido Conservador respaldamos el Paef y el subsidio diferenciado del 50 % a la nómina para las actividades económicas de alojamiento y de servicios de comida de los sectores turístico, hotelero, gastronómico y otros que salieron afectados por la pandemia.
Se propuso reducir el cobro del IVA en los tiquetes aéreos del 19 % al 5 % y fuimos pioneros en impulsar la vacunación en el sector privado para estimular la reactivación del tejido empresarial. Ante la problemática del desempleo juvenil impulsamos la ley que estimula a las empresas para contratar jóvenes entre los 18 y 28 años. Que sea esta la oportunidad para ratificar mi compromiso de seguir trabajando por el empleo y el fortalecimiento de las diferentes actividades económicas. ¡Feliz Navidad para la gran familia tolimense!
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