No, mi tema es la deplorable calidad de Educación Media que ofrecen los colegios en Colombia, evidenciada en los pésimos resultados de los bachilleres en pruebas nacionales e internacionales. Esto motivó a un grupo de reconocidos pedagogos e instituciones sociales y educativas, liderados por Julián de ZubirÃa, director del Instituto Merani, donde estudian niños con capacidades excepcionales para sobresalir en cualquier inteligencia múltiple, es decir, superdotados, a proponer que durante el I Congreso Iberoamericano y IV Congreso Nacional por una Educación de Calidad, a realizarse en octubre en Cartagena, se firme un acuerdo para mejorar la calidad educativa en nuestro paÃs.
La situación es alarmante porque aunque llegamos a una buena cobertura territorial, en el “Examen de Estado de Educación Media, “ICFES Saber 11â€, la mitad de estudiantes obtienen un promedio 46 puntos sobre 100, un resultado demasiado bajo. Y el “Programa Internacional de Evaluación de Estudiantesâ€, arroja un 78 por ciento de bachilleres que no pasaron del nivel primario de lectura. Lo cual indica que no llegaron a nivel 2, categorÃa que lleva al alumno a comprender textos reconociendo su tema principal y los complementarios, conocimientos que llevan a poder argumentar, deducir, hacer resúmenes, sÃntesis, cuadros sinópticos y mapas conceptuales de lo leÃdo.
Según Merani, hay varios factores que influyen en la mala calidad educativa, entre otros, facultades de educación y normales que no forman buenos educadores; falta de proyectos educativos construidos colectivamente entre comunidad académica y padres de familia; pocos rectores formados como verdaderos lÃderes pedagógicos; escasos colegios que trabajen en equipo y que prioricen asignaturas; no existen sistemas evaluativos que midan desempeño de los planes y programas de estudios oficiales, ni de docentes y estudiantes; tampoco hay entidades con intercambios deportivos y académicos, ni estÃmulos para los mejores docentes y estudiantes.
Por experiencia propia cuando fui catedrática universitaria, la mayorÃa de alumnos llegan vÃrgenes en lo referente a español, pues tienen comprensión cero de lectura y no saben cómo redactar un párrafo de manera ilativa, entendible, con correcta puntuación y precisa acentuación de palabras. Igual, no saben qué es artÃculo, preposición, sustantivo, adjetivo, adverbio, conjunción, etc., mucho menos, conjugar tiempos y modos verbales. Entonces, está comprobado que pasan por escuelas y colegios sin romperlos ni mancharlos, es decir, con sus neuronas inmaculadas de saberes académicos. Entonces, a bajarnos de la nube que nuestro bachillerato es el mejor del mundo. Por el contrario, tiene graves falencias no acordes con la actual pedagogÃa conceptual que enseña a usar el conocimiento aprendiendo a leer, investigar, concluir, proponer, argumentar, preguntar y hasta conquistar y enamorar, si al estudiante le apetece.
No voy a comentar “La mala educación”, película dirigida por Almodóvar con temática LGBT, ni a la falta de modales de muchas personas.
Credito
AMPARO MARGARITA MORALES FERIA
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