Hablemos del cáncer

.

El martes 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades que más muertes ha producido en el mundo, en un 70 por ciento, en países con ingresos bajos, o medios, como lo ha registrado la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia se habla por primera vez desde febrero del año anterior, de la Política Pública 2012-2022, que tiene por objeto el control del riesgo, la detección temprana, atención, rehabilitación y superación de los daños causados, cuidados paliativos, gestión del conocimiento y tecnologías, formación del talento humano.

Pero es necesario que todos y cada uno busquemos incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuyendo el consumo de comidas “chatarras”; se requiere incorporar a la vida diaria ejercicio que puede ser desde una caminata, montar en bicicleta, nadar, pero ante todo sintiendo que cada momento genera felicidad, porque así las endorfinas contribuyen al bienestar general y en la medida que se viva con placer hay mayores defensas en el organismo; es necesario emprender campañas contra el consumo de cigarrillo y el abuso del alcohol.

En hombres, los cánceres que más mortalidad producen, son los de: estómago, pulmón, próstata, colon y recto. En mujeres, los de: cuello uterino, mama, estómago y pulmón. En cuanto al género femenino, los dos cánceres más usuales que son los de mama y de cuello uterino, son los más mortíferos.

La coordinadora de Promoción y Prevención de la liga Contra el Cáncer, Zonal Tolima, María Margarita Carvajal Molina, hace un llamado para que se asuman medidas preventivas contra enfermedades de transmisión sexual que pueden desencadenar en cáncer, como lo es el Virus del Papiloma Humano. El hombre es transmisor de éste, e igualmente es contaminado en las distintas relaciones, razón por la cual se debe buscar estabilidad sexual y emocional entre las parejas de todas las edades.

Se le ha dado mayor prioridad a la mujer en cuanto a la vacuna contra el virus. Puede ser aplicadas desde los nueve años hasta los 45, en tres dosis, después de la primera se debe aplicar a los dos meses y luego un refuerzo a los cinco años. Igualmente se procede con el hombre, para ellos la vacuna debe ser aplicada desde los nueve años, hasta los 26.

Es necesario realizar la citología mínimo una vez al año y los hombres, visualizar sus órganos para detectar alguna secreción, pequeñas verrugas, que exigen atención médica, especialmente de un urólogo.

Nuestra ciudad cuenta hoy con dos sedes de la liga Contra el Cáncer, una es la tradicional sede centro en la calle 13 con cuarta y la sede San Carlos, ubicada en la calle 40 con octava.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS O.

Comentarios