Óptica periodística: Del Diablo a Casi Toda la Verdad

Por razones de mis actividades académicas llegaron a mis manos dos muy buenas publicaciones escritas cada una en un género periodístico diferente. Una en crónica y la otra en entrevista.

Lo interesante de las dos es que permiten descubrir desde otra óptica la realidad de muchos de los sucesos que han acontecido en el país y que fueron en su momento flor noticiosa de un día.

Además, desnudan verdades sobre acontecimientos que para muchos eran simples o irrelevantes pero que en realidad tenían una fuerte carga de contenido revelador sobre las relaciones en Colombia.


El primero de ellos es el libro Casi Toda la Verdad, escrito por la periodista María Isabel Rueda, quien estableció conversaciones –entrevistas- con cinco grandes periodistas colombianos sobre lo que ella llama los “acontecimientos que han estremecido a Colombia en los últimos 25 años”.


El libro fue ganador del premio de periodismo Planeta del año 2010 y fue editado por esa misma casa editorial.


Con Álvaro Gómez Hurtado, Yamit Amat, Enrique Santos Calderón, Juan Gossaín, Felipe López, todos ellos maestros del periodismo nacional en medios escritos, radiales o televisivos, se entrevistó María Isabel. Cada uno con un estilo particular y con una cercanía al poder, la política y sus vericuetos como pocos en este país.    

Es para cualquier lector poco menos que enriquecedor poder encontrarse con revelaciones de estos personajes sobre momentos históricos, sobre ex presidentes, sobre sus propias relaciones con el poder empresarial y político; con la historia de la Nación que ayudaron a construir y de la cual fueron escribas de primera línea.

De las luchas del poder económico con el político, de la relación medios-política, partidos políticos-salas de redacción cuentan estos hombres de manera franca y agradable en cada una de las entrevistas guiadas por Rueda.


De posturas ecuánimes mucho más reales y ciertas en el ejercicio periodístico que las cacariadas y siempre mentirosas objetividad o imparcialidad, se puede leer de manera frentera en esta publicación.


De otro lado está el libro del nuevo cronista nacional Eccehomo Cetina, titulado Crónicas del Diablo a Ingrid, que cuenta de una forma agradable y sin tantas vueltas acontecimientos que marcaron al país y al mundo.


Logra este periodista vallenato describir de manera detallada momentos y personajes y poner en evidencia como ciertos acontecimientos pueden llevar al límite y cambiar para siempre al ser humano.


La forma como El Diablo, un prisionero de Gorgona pudo escapar de este horrible isla prisión; la relación de Ingrid Betancourt y su esposo Juan Carlos Lecompte y de cómo el secuestro acaba de matar todo lo afectivo en la misma.


También, una mirada a la capital venezolana bajo el manto de su actual presidente bolivariano Hugo Chávez, también permite tomarse una idea de lo que allí sucede no solo desde el enfrentamiento político sino desde los carteles de las drogas. Poco que decir de la mirada particular al clásico literario del Viejo y el Mar de Hemingway y lo que pasa con un pescador cubano a quien el escritor dejó de herencia su barco.


En fin, ahora que acabamos de pasar la celebración del Día del Periodista, que bueno acercarse a estos textos que nos permitirán enriquecernos mucho más sobre la historia y los acontecimientos del país y sobre este oficio.  

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ - GERSAN-

Comentarios