Sea por la razón que fuere la decisión de una de las revistas más influyentes en la opinión pública estadounidense y mundial, como lo es Newsweek, de aparecer única y exclusivamente en el mundo digital y de Internet, es un factor acelerador de lo que es la tendencia del mundo en los medios de comunicación en los últimos 10 años.
Es cierto que la revista tomó la decisión por los costos y lastres que genera el tener gatos fijos como papel, tinta, procesos rotativos y de impresión; también el contar hoy con un millón 500 mil revistas en EE.UU., luego de haber llegado a las cuatro millones de ejemplares. Ello en una decisión y mirada gerencial para abaratar los costos de producción y no desaparecer, pero lo que no se puede perder de vista es que en sí misma esa decisión impulsará a otros medios del mundo a seguir por ese camino más temprano que tarde.
Ese tipo de decisión -de enfrentarse de manera exclusiva y rápida al ciberespacio- para otro tipo de publicaciones y medios impresos del mundo dependerá en buena medida de cómo le vaya a un ícono informativo y formativo de opinión como la revista gringa en su aventura.
Es decir, la discusión que deben abordar dueños, socios, directores, gerentes y demás no es si se hará o no dicho tránsito, porque va a ser un hecho en este siglo, sino precisamente cuándo es el momento justo para hacerlo. Así lo expresó la propia Tina Brown, jefe de redacción de Newsweek, al reconocer que el tema ya estaba lo suficientemente discutido y analizado y la decisión de alguna manera tomada, pero la duda siempre fue cuál era el momento oportuno.
Para llegar a ese momento debieron hacer un seguimiento pormenorizado a cómo, cuánto y en qué sector de los lectores crecía su portal para mirar el consolidado de su audiencia día a día y minuto a minuto, como lo requiere ahora el mundo de los medios de comunicación, pues se ha entendido que ante una oferta informativa creciente que satura al ciudadano y al posible anunciante es menester medir su presencia de manera milimétrica y pormenorizada.
Igualmente, poder tomar tal determinación de apagar las rotativas y abandonar la historia del mundo de los mass media desde lo impreso o en papel, se debió también al trabajo de alianzas liderado desde su gerencia con empresas dueñas o administradoras de dispositivos electrónicos de última generación que siempre están a la vanguardia. Esto para asegurar que sus lectores a través de los aparatos pudieran acceder sin dificultad y de forma ágil al portal de Newsweek.
Seguramente no fue fácil para un coloso, con 80 años de presencia física en el mundo de la prensa, la política, la economía y los temas de actualidad el decidir que no iba más y cambiaba de escenario; pero la decisión se tomó y, como ya se otea en el horizonte, este sólo hecho aceleró el anunció de otros de los grandes de la prensa de que inician tal camino.
Los cambios vienen y son irreversibles, el futuro nos da la opción de construirlo ahora, de simplemente esperarlo y sufrirlo o de dejarnos llevar hasta él como dice la prospectiva. ¿Cuál será el camino que tomen en Colombia los medios de información impresos? Es la gran pregunta.
Sea por la razón que fuere la decisión de una de las revistas más influyentes en la opinión pública estadounidense y mundial, como lo es Newsweek, de aparecer única y exclusivamente en el mundo digital y de Internet, es un factor acelerador de lo que es la tendencia del mundo en los medios de comunicación en los últimos 10 años.
Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ -GERSAN-
Comentarios