PUBLICIDAD
La destrucción de elementos aprehendidos, decomisados o en situación de abandono, se realizó en presencia de la Controlaría Departamental, Procuraduría Regional, Secretaría de Salud Departamental, Secretaria de Hacienda Departamental, Dirección Financiera de Rentas e Ingresos y medios de comunicación de la región.
Las 32.645 unidades de mercancía ilegal, representadas en 10.325 cervezas, 1,156 aguardiente, 595 aperitivos, 157 vino, 139 ron, 121 whisky, 85 vodka, 22 tequila, 19 crema de whisky, 5 ginebra, 2 brandy, botellas de licor adulterado, fraudulento y de contrabando (con estampillas de otros departamentos).
Además, 20.019 unidades de cigarrillos de contrabando, fueron destruidos por las autoridades, en su compromiso por cuidar la salud de los consumidores, siguiendo el Plan Navidad legal está enfocado en la cultura de la legalidad y el impacto negativo de los productos de origen ilegal en la salud y en las finanzas del departamento.
Leer: Habitantes de Falan podrían quedarse nuevamente sin gas
“Estamos haciendo en ese momento toda la actividad de destrucción de todos y cada uno nuestros elementos como exige la normatividad vigente, esto lo hemos hecho en compañía con los entes de control que no están sirviendo fiscalización de este procedimiento tan importante para el departamento del Tolima en todo lo que concierne al Anticontrabando”, indicó Guillermo Augusto Vallejo Franco, secretario de Hacienda.
En el informe de destrucción realizado por la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos del departamento, deja claridad que la mercancía destruida era de los años 2022, 2023 y 2024 , esta mercancía fue aprehendida y decomisada en diferentes establecimientos de comercio ubicados en los 47 municipios del departamento, en el periodo mencionado, mediante el trabajo desarrollado por el equipo operativo de la Secretaría de Hacienda.
En esta mercancía también se encuentran las especies rentísticas trasladadas por la Policía de Tránsito y Transporte del Tolima, todo en un trabajo mancomunado con los Aliados Estratégicos.
Leer: Se reforzarán estrategias de prevención en festividades decembrinas
La Secretaría de Hacienda del Tolima a través de la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos mediante un proceso público de contratación de mínima cuantía (MIN 147- 2024), entregó el proceso de servicio de destrucción de productos como cigarrillos, cervezas, vinos envases y toda clase de licores de diferentes marcas, a la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (PROHACIENDO), quien también se encargará de la disposición final de residuos de una manera amigable con el medio ambiente.
La mercancía destruida tenía un valor comercial de $193.178.300 millones, dejando de percibir en impuestos al departamento del Tolima, $107.966.399 millones. Es preciso aclarar, que los recursos que se dejan de percibir por los delitos de la venta de licor y cigarrillo ilegal son el limitante para inversión en programas como educación, deporte y salud, además en infraestructura y labor social.
Comentarios