Con la presentación del Ensamble de Música Iktus y del Dueto Raíces, el Museo de Arte del Tolima y la Universidad de Ibagué clausuraron la exposición “De Oriente a Occidente: los legados musicales” que desde marzo, durante la celebración del Festival de Música Colombiana, convocado por la Fundación Musical de Colombia, se abrió al público, tanto de Ibagué como visitantes a la ciudad.
La exposición contó con las colecciones “Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro” y la del luthier y coleccionista privado Jaime Quijano Samper, que conformó una muestra de instrumentos muy sugestiva con la cual el público pudo conocer construcciones sonoras tanto nacionales como de otras partes del mundo y de muy diversas épocas.
Este ha sido un aporte muy importante a la consolidación de la tradición musical de la ciudad y fue una sorpresa para la gran cantidad de personas que se acercaron al Museo, atraídas por la belleza de la exposición. La Universidad, además, destacó personal para llevar a cabo visitas guiadas.
El hecho de que la Universidad haya acogido, estimulado y patrocinado la colección “Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro”, ya reconocida en la actualidad como Museo, ha dado como resultado un afianzamiento del patrimonio cultural de Ibagué, de ese ya legendario eslogan de Ciudad Musical de Colombia.
El Museo ya es parte constitutiva de la Red Departamental de Museos del Tolima, de reciente conformación.
El concierto, como lo mencioné al principio, fue un acertado epílogo, dada la importancia cultural del certamen. El Ensamble Iktus está conformado por intérpretes universitarios y músicos de la ciudad e interpreta música colombiana, latinoamericana y del mundo con la utilización de instrumentos autóctonos.
Por su parte, el Dueto Raíces, que desde hace varios años ha sido la imagen de la Universidad, está conformado en la actualidad por dos psicólogas egresadas de la Universidad, Irene Muriel y Ana María Merchán.
El breve concierto fue una velada gratificante. Las cuatro intervenciones de cada grupo impactaron en el escaso público asistente. Fueron muy bien recibidas las obras de los compositores Óscar Javier Molina, integrante del Ensamble, por su bambuco “Pa´ Mis viejos” y la del maestro Jorge Humberto Jiménez, presente en el auditorio, el bambuco “Mi gran amor”.
Las dos agrupaciones son dirigidas por el maestro Humberto Galindo Palma, enamorado de la música y activista de las actividades musicales, quien no sólo es compositor, intérprete de un sinnúmero de instrumentos, sino también coleccionista de instrumentos. Su colección “Mundo Sonoro”, hace parte del Museo, pues ha sido su decisión enriquecer y actualizar el legado del maestro Alfonso Viña Calderón.
También aporta su permanente vocación de estudio, investigación y divulgación de la música tradicional colombiana.
Gracias a él fue un cierre sin tacha de la exposición.
Comentarios