El alcalde de la época, Andrés Hurtado, a los pocos días, dio a conocer el proyecto “Operación Centenario”, con el que se pretendía transformar el parque con “la instalación de balcones comerciales y culturales”, entre otras obras. Los bocetos que se exhibieron en la presentación encendieron las alarmas entre los vecinos del parque y los amantes de la naturaleza, pues se apreciaba que se arrasaría con gran parte de la fauna y la flora existente.
Después de varios años de abandono y de la frustrada idea de hacer una estructura de cemento, finalmente, la Alcaldía de Ibagué convocó a los vecinos del parque y colectivos ciudadanos que defienden la conservación de este lugar emblemático y pulmón del centro de la ciudad. En la reunión se divulgó el nuevo proyecto de recuperación del parque y la concha acústica. Allí se anunció que los trabajos comenzarán en septiembre o, a más tardar, en octubre y que serán concluidos en 2025.
La Alcaldía cuenta con un presupuesto de siete mil millones de pesos que se invertirán en la adecuación de la vía para que sea usada como pista de trote, obras de rehabilitación en baños, graderías, el techo de la concha acústica y adecuación de desagües para evitar inundaciones.
Lo más importante es el compromiso que adquirió la Alcaldía de no talar los árboles y de implementar un plan ambiental para la protección de la fauna y la flora, la más grande preocupación de los defensores del parque. También se tratará de preservar el mural que se pintó durante las jornadas de recuperación por autogestión que adelantó un grupo de ciudadanos, como un llamado de atención para los ibaguereños y las autoridades, ante el descuido del escenario.
Próximamente se llevará a cabo un nuevo encuentro con la comunidad. Los defensores del parque, los ambientalistas y los vecinos del lugar confían en que en esta ocasión la gestión concluya con éxito, y que esta será una oportunidad para que los ibaguereños recuperen la confianza en la administración pública.
Comentarios