Por la salud mental de los ibaguereños

El tema de la salud mental ha estado presente en Ibagué en las últimas semanas, por razón del fallo del Consejo de Estado que negó la solicitud de la Personería de ordenar la instalación de una malla o unas barandas en el puente de la variante, para disuadir a las personas de saltar al vacío, al mismo tiempo que instó a la Alcaldía a que aborde las estrategias de prevención del suicidio, a partir de las causas y no a mitigar las consecuencias. 

Así mismo, el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que busca crear conciencia sobre su cuidado en todos los entornos. En nuestro país, el lema fue “Colombia teje la salud mental”, cuyo fin es visibilizar la importancia de las redes de apoyo y la comunicación.

Eliminar la estigmatización y la discriminación en los entornos laborales, escolares y familiares que existen sobre los problemas y trastornos mentales y encontrar una forma de ayudar a las personas son los objetivos de estas jornadas, así como concienciar sobre el incremento de estas situaciones y su incidencia en el bienestar de las personas, y facilitar el acceso a los servicios de atención psicológica.

Ese día fue aprovechado por Uniminuto para divulgar un estudio en el que establecieron cuáles son las afecciones que más aquejan a los ibaguereños. En cinco años de funcionamiento, el Consultorio de Atención Psicológica de Uniminuto ha atendido a 1.300 pacientes y encontró que el mayor número de situaciones tienen que ver con trastorno mixto de ansiedad y depresión (que está relacionado con conductas suicidas), problemas de pareja y ajustes a la transición del ciclo vital; en menor proporción hay consultas por problemáticas como manejo de duelos y rendimiento escolar.

También hallaron que las mujeres son las que más buscan ayuda (73%), frente al 23% de los hombres que van a consulta. Hay, así mismo, cierta prevención por parte de los pacientes para expresar sus problemas; sin embargo, es preciso señalar que estos consultorios son atendidos por profesionales expertos en esos temas.

Con estos hallazgos, la Alcaldía cuenta con insumos valiosos para ajustar sus programas de salud mental y trazar las estrategias que permitan mejorar el bienestar de los ciudadanos.


 

EL NUEVO DÍA

Comentarios