La visita a Washington

Las mandatarias del Tolima, Adriana Magali Matiz, y de Ibagué, Johana Aranda, cumplieron una visita a Washington, en compañía de otras alcaldesas y gobernadoras de Colombia, organizada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Se programó una apretada agenda que incluyó encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el embajador de Colombia en ese país y representantes de organismos y banca multilateral, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la reunión en su cuenta de X: las gobernantes “compartieron conmigo los problemas comunes que enfrentan en sus jurisdicciones subnacionales: presencia de crimen organizado, de grupos irregulares, violencia, tráfico de personas y violencia contra mujeres y niñas, así como problemas estructurales para brindar acceso a servicios a sus poblaciones. Reiteré el compromiso institucional de la OEA frente a todos esos desafíos”.

La directora de género de CAF, Guadalupe Aguirre, por su parte, destacó la visita y recalcó que para las gobernantes es imprescindible conocer sobre mecanismos de ayuda y acceder a experiencias exitosas en países de la región.

Se abrieron espacios importantes para dar a conocer la realidad de las regiones colombianas y los difíciles momentos que atraviesan los territorios por cuenta del reavivamiento del conflicto armado. Se abordaron temas como seguridad, migración, relaciones comerciales, inversión, lucha antidrogas, transparencia, financiamiento, asistencia técnica y apoyo a proyectos territoriales, internacionalización de productos y servicios, educación, cooperación y desarrollo rural y la Cumbre Suramericana por la Defensa de la Cordillera de los Andes, que lidera la gobernadora Adriana Magali Matiz. En este entorno se evidenció de nuevo la intención de las gobernantes del Tolima e Ibagué de trabajar en equipo proyectos y obras que beneficien a los tolimenses.

Los resultados de estos encuentros, seguramente, se verán más adelante, pero fue importante para las alcaldesas y gobernadoras hacer visibles sus territorios y dar a conocer el liderazgo de las mujeres en las instituciones colombianas. Esperamos conocer muy pronto, de la voz de sus protagonistas, las conclusiones de la visita a la capital de los Estados Unidos. 

El Nuevo Día

Comentarios