PUBLICIDAD
Durante más de medio siglo, el tradicional Polideportivo 14 de Octubre del barrio Jordán Segunda etapa, sirvió como escenario para los futbolistas aficionados que cada año participaban en torneos libres a los que se inscribían decenas de equipos, patrocinados por empresas tolimenses, cuyos jugadores deleitaban durante cada fin de semana al público que llenaba desde temprano las graderías de la cancha de arena.
Uno de los eventos más recordados que se haya realizado en el Polideportivo 14 de Octubre es el campeonato libre del Jordán, el cual llegó a estar a la par de los torneos para aficionados más importantes del país a comienzos de los años 90, como lo eran el Campeonato del barrio Olaya en Bogotá y la Copa Nutibara en Medellín.
En el 14 de Octubre también se hicieron famosos personajes como el aguatero Nelson García ‘Moco tieso’, la tendera Olivia Herrera, conocida como ‘La Viuda’ y don José Zárate, el señor encargado de la vigilancia y el mantenimiento de la cancha.
Medio siglo de fútbol
A comienzos de la década de 1960, el Instituto de Crédito Territorial comenzó a gestar lo que serían las primeras etapas del barrio Jordán, gracias a las ayudas económicas otorgadas por Estados Unidos durante el gobierno de John F. Kennedy, a través del programa Alianza para el Progreso, y al trabajo de los futuros residentes que auto construyeron las viviendas.
En el caso del Jordán Segunda etapa, se destinaron terrenos para la parroquia, un puesto de salud y un polideportivo, el cual fue posible gracias a la gestión de líderes y habitantes entusiastas como el caso de don Germán Fernández, quien durante varios años luchó junto a sus vecinos por tener este espacio.
Con el pasar de los años, la cancha de arena del 14 de Octubre, junto a la de Carrenales, comenzó a servir como escenario para los campeonatos de fútbol aficionado de la ciudad. En el caso del 14 de Octubre, durante los sábados y domingos registraba lleno total de las tribunas, cuyos asistentes llegaban temprano para coger el mejor puesto y así observar los partidos que nada tenían que envidiarle a los del torneo profesional.
“Siempre fue la cancha del aficionado futbolero, la cancha del mejor fútbol que se vio y se jugó en Ibagué. Todos esperábamos el inicio del campeonato libre del Jordán que llevó a los mejores jugadores y se vieron los mejores campeonatos, finales nunca vistas".
"En mi caso jugué varios campeonatos libres, como el interbancarios. En su momento donde se veía muy buen fútbol era la cancha de Carrenales en la primera etapa del Jordán, era su competencia. Ahora las canchas sintéticas acabaron el fútbol aficionado, se volvió un negocio, es solo ver el estado peligroso del muro que da hacia la calle principal”, recuerda Juan Ávila, habitante del Jordán.
El popular Nelson García, aguatero conocido entre los jugadores como ‘Moco tieso’.
Olivia Herrera ‘La Viuda’, tenía una tienda que además de vender agua y cerveza, servía de camerino.
Personajes del 14 de octubre
Los campeonatos de fútbol aficionado del Jordán eran muy conocidos debido a la calidad de los jugadores, a la cantidad de equipos que participaban, al gran número de aficionados que asistía a cada encuentro y a los personajes en torno a los cuales se tejieron historias y vivencias a lo largo de cada fin de semana cuando el Polideportivo 14 de Octubre se convertía en el verdadero ‘Templo del fútbol ibaguereño’.
El guardián del 14 de octubre
Uno de esos personajes era don José Zárate, quien además de vigilar el escenario, también se encargaba del mantenimiento y la venta de comestibles en una caseta, trabajo con el que logró criar a sus seis hijos y por el que la Junta de Acción Comunal del Jordán le pagaba $15 mil pesos de salario a finales de 1993.
Don José entró a trabajar al polideportivo a finales de la década del 80 y se ganó el cariño de los habitantes del barrio, así como de los jugadores y aficionados que reconocían que gracias a su dedicación, la cancha de arena se mantenía demarcada y en excelente estado, así como los baños, graderías y demás espacios.
La asistencia a cada edición del Campeonato del Jordán era masiva.
La tienda de la Viuda
Otra de las personas recordadas en el 14 de Octubre es la señora Olivia Herrera, quien llegó a vivir a una casa cercana al polideportivo en 1975 y puso una tienda que se volvió referente para los amantes del fútbol que frecuentaban el escenario, pues allí vendían la infaltable cerveza para mojar la palabra durante los partidos o hidratar los cuerpos de los futbolistas 'rodillones' de la Secretaría de Obras Públicas Departamentales que iban los jueves, así como de los de los aficionados y jugadores que acudían el fin de semana.
La tienda de la viuda, además de la venta de cerveza, gaseosa y mecato, también hacía las veces de camerino, pues un día el árbitro Agustín Rodríguez le pidió el favor de guardar sus implementos y desde entonces, jueces y jugadores de todos los equipos siguieron dejando sus maletas en el negocio de doña Olivia, quien además les ofrecía a sus clientes la información sobre la programación del torneo, la tabla de posiciones y los partidos de la próxima fecha.
Olivia Herrera se volvió un referente para la gente del fútbol aficionado en Ibagué durante los años 80 y 90, y ellos a su vez se convirtieron en una compañía para ella durante los jueves, sábados y domingos cuando abría la tienda; pues se había quedado sola tras el asesinato de su esposo, el sargento Desiderio Rivera y la boda de todos sus hijos, motivo por el cual era conocida como ‘La Viuda’.
‘Moco Tieso’ el aguatero
Nelson García, conocido de cariño entre la comunidad futbolera del Jordán durante la década de 1990 como ‘Moco Tieso’, fue otro de los personajes más recordados del 14 de octubre. Se desempeñaba como aguatero, utilero, mensajero, entre otras funciones dentro del equipo Lichi, como era conocido el combo patrocinado por Lizardo Mahecha, el cual quedó campeón del torneo de 1992.
‘Moco Tieso’ era el encargado de ir por el agua, la canasta de cerveza, los cigarrillos o la media de Tapa Roja donde ‘La Viuda’ y para cumplir con ese trabajo y poder estar cerca del equipo campeón, esperaba con ansias la llegada de los sábados y domingos, donde estaba de primero en el Polideportivo 14 de Octubre para prestar sus servicios, a pesar de las bromas que le jugaban algunos futbolistas.
José Zárate fue el vigilante y encargado del mantenimiento del escenario en los 90.
Por la cancha del Jordán II etapa pasaron los mejores futbolistas aficionados de la época.
Equipo de la Ferretería de Ernesto Godoy, finalista de una de las ediciones del Campeonato del Jordán.
Comentarios