PUBLICIDAD
Colegios de este tipo han permitido a padres de familia, en especial a quienes mantienen de un lugar a otro por motivos de trabajo, que ofrezcan a sus hijos educación de calidad —bajo el currículum estadounidense— sin que importe si están viajando, dada su facilidad para conectarse desde un computador, una tablet o un celular.
Genuine Digital School es una de estas instituciones: acoge a más de 400 estudiantes y 44 profesores de distintas partes del planeta. Todos ellos interactúan a través de clases virtuales en inglés y español, donde no solo se abordan problemáticas del lugar de origen de los alumnos, sino desafíos de escala global, como el cambio climático.
“Al interactuar con compañeros y docentes de diversas nacionalidades, nuestros estudiantes desarrollan una comprensión profunda y matizada de distintas culturas y perspectivas”, explicó Lina María Ramírez, cofundadora de este colegio.
En el caso Genuine, hay salones en los que coinciden estudiantes de Chile y latinos que viven en China, por ejemplo. Además de compartir detalles de sus costumbres, rutinas y paisajes, como lo permiten las cámaras de los dispositivos desde donde se conectan, realizan trabajos en equipo y en algunos casos hasta emprenden juntos.
¿Qué otras ventajas trae esta tendencia educativa? Lina María Ramírez explicó algunas:
Integración cultural: los estudiantes se benefician de una experiencia que trasciende fronteras y barreras culturales. Esta exposición a múltiples puntos de vista fomenta la empatía y el respeto por la diversidad.
Competencias para el Siglo XXI: los colegios de esta corriente educativa preparan a los estudiantes para el mundo moderno, donde las habilidades interculturales son cada vez más valiosas. En estas instituciones los alumnos aprenden a comunicarse efectivamente con personas de diferentes orígenes y desenvolverse con éxito en entornos profesionales y personales globalizados.
Innovación y Creatividad: el estudio en un contexto internacional estimula la creatividad y la innovación. Al enfrentarse a diferentes enfoques de resolución de problemas y pensamiento crítico, los estudiantes adquieren la capacidad de pensar fuera de lo caja y, sobre todo, de forma global, no solo en su ciudad y en su país.
Preparación para desafíos globales: al comprender diversas realidades, los estudiantes están mejor equipados para contribuir en la solución de problemas a escala mundial, desde el cambio climático hasta la desigualdad social. Las familias tienen un contacto con familias de otros países y establecen relaciones a futuro y muy estrechas.
Flexibilidad y Adaptabilidad: el estudio con diferentes culturas y países inculca una importante habilidad en nuestros estudiantes: la adaptabilidad. En un mundo en constante cambio, ser capaz de adaptarse rápidamente a nuevos entornos y situaciones es crucial para el éxito personal y profesional.
Acerca de Genuine Digital School
Genuine Digital School es un colegio virtual bilingüe con registro en Florida, Estados Unidos, que enfoca su modelo educativo en niños y adolescentes de 5 a 18 años. Lo hace mediante experiencias de aprendizaje remoto que trascienden las fronteras idiomáticas y geográficas. Hoy, cuenta con más de 400 estudiantes y profesores en más de 20 países del mundo, desde Irlanda, hasta Sudáfrica.
Comentarios