PUBLICIDAD
Con la aprobación inicial de un centro de pensamiento y tres institutos de investigación, avanza la nueva apuesta científica de la Universidad de Ibagué, con la que se busca, en el mediano plazo, transformar las dinámicas de generación de conocimiento entre docentes y estudiantes.
Los institutos son Inngenia, InnovaTerra y el Instituto de Bioeconomía Regional; entre tanto, está el Centro de Pensamiento en Ética Aplicada. Todos superaron la primera fase, tal como lo anunció el rector Alfonso Reyes Alvarado, el pasado diciembre, por cuanto empezarán a funcionar en 2023B.
“Estos centros e institutos han de proyectar sus metas basados en misiones, para generar un cambio en la realidad de la región a través de la transferencia de conocimiento”, explicó al respecto Lida Marcela Franco Pérez, directora de Investigaciones de la Universidad.
Los fundamentos
Para este proceso, se llevó a cabo en el semestre B de 2022 una convocatoria entre la comunidad académica, con la que se espera conformar tres centros y tres institutos, en articulación con el más reciente Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), titulado ‘Hacia la Universidad Necesaria’.
Los institutos articulan la formación, la investigación y la consultoría especializada y su propósito es generar conocimiento que transforme realidades de la región (misiones). Entre tanto, los centros de pensamiento no son guiados por misiones de largo alcance; sin embargo, sí buscan incidir de manera directa y en el corto plazo en abrir las posibilidades para cambiar las realidades regionales inmersas en las misiones.
Se espera que los centros y los institutos orienten sus planes, programas, proyectos y actividades y contribuyan a la solución de las problemáticas regionales, a través de una investigación con y para las comunidades, con la suma del aporte multidisciplinar de los docentes y la formación en investigación de los estudiantes.
Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Purificación de compuesto del veneno de cascabel permitiría su uso farmacológico
Tolimenses que en 2022 dejaron huella: un año lleno de logros para la región
Comentarios