“Yo soy el jefe del Estado, por tanto, jefe de él”: polémicas declaraciones de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAGustavo Petro, presidente de Colombia.
Así le respondió el presidente Petro al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
PUBLICIDAD

Desde España, el mandatario de los colombianos hizo una declaración a medios sobre su nuevo enfrentamiento con Francisco Barbosa, fiscal general.

“Soy el Jefe del Estado; eso no lo digo yo, lo dice la Constitución Política de Colombia. Leo textualmente, artículo 115: El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa, que es lo que dije públicamente.  Por tanto, como Jefe de Estado, se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado; yo he hecho una pregunta.” Manifestó el presidente Petro.

Para muchos, esta declaración de Petro, se trataría de la imposición de una dictadura, debido a que no estaría respetando la división de poderes del Estado colombiano y, por el contrario, se sobrepondría sobre ellos.

Sin embargo, el presidente se defiende con la interpretación de la Constitución así:

“Quien es Jefe del Estado, según orden constitucional, el Estado comprende todas las ramas del poder público, coordina esas ramas, les garantiza su autonomía, es el Presidente de la República. El Presidente de la República es el Jefe del Estado en Colombia.”

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, expresó Petro en declaraciones desde Europa. 

Finalmente, varios exfiscales se han manifestado ante lo ocurrido, uno de ellos, Néstor Humberto Martínez, le dijo a La W que la Fiscalía es un organismo independiente y la presidencia no tiene dominio sobre ella; es decir, Gustavo Petro como jefe de Estado, no es jefe de esta directriz. 

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Atención! Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro fue aprobado en Cámara y Senado

¡Atención! Anulan selección de Roy Barreras como senador. ¿Qué pasó?

La independencia del Partido Conservador oxigena al ‘barretismo’ en el legislativo

Credito
Redacción web.

Comentarios