PUBLICIDAD
Al partido Nuevo Liberalismo, desde haber obtenido dos curules en las elecciones legislativas del año pasado en ‘correrías’ tras haber recuperado su personería jurídica, los ojos del ex senador y presidente de la colectividad, Juan Manuel Galán y el secretario General, Philipp Wodak, están puestos sobre la contienda electoral del próximo 29 de octubre.
“Desde que nosotros atravesamos el proceso electoral del año pasado, en donde yo hago un símil con el deporte y digo: a nosotros nos tocó entrar a jugar el partido al minuto 90, en tiempo de reposición, con un mes para organizarnos, con la cancha inclinada, el equipo al frente dopado y el árbitro en contra. Pero jugamos y sacamos medio millón de votos a Cámara de Representantes a nivel nacional con dos electos: Julia Miranda y Juan Sebastian Gómez”, precisó Galán Pachón.
Así pues, luego acatar la sentencia de la Corte Constitucional que les devolvió la personería jurídica, hecho en el que Galán el Nuevo Liberalismo realizó cerca de 32 asambleas departamentales, las cuales se entienden como un efecto directo del congreso nacional del partido el año pasado.
La exalcaldesa Carmen Inés Cruz y el precandidato Guillermo Pérez Flórez, asistieron al foro del Nuevo Liberalismo.
Proyección en la ‘cancha’ regional
Del tercer Congreso Nacional que realizó el Nuevo Liberalismo (NL) sobre finales del 2022, se aprobaron los nuevos estatutos y código de ética que le darían forma a la denominada ‘ruta del aval’, la cual se compone de cinco puntos claves.
“Primero, todos nuestros candidatos van a pasar por Sarlaft, el sistema de prevención de lavado de activos y lucha contra el terrorismo. Segundo, todos los candidatos deben mostrar en sus propuestas de campaña y eventuales planes de gobierno que reflejan las ideas, causas y principios que defiende el NL. Tercero, que en el caso de avalar candidatos a la alcaldía o gobernación, que haya un compromiso claro y sincero de respaldo a las listas al Concejo y Asamblea. Cuarto, no vamos a aliarnos con clanes políticos regionales que representan la antítesis de lo que defendemos en política, la esclavitud clientelista y la manera en que usan las OPS. Quinto, una formación para que conozcan la historia del NL, para que entiendan qué están representando”, explicó Galán.
El último punto, haciendo énfasis al carácter histórico de la colectividad, dado que estuvo por fuera del ‘argot político’ cerca de 30 años tras un exterminio de varios de sus militantes más destacados. Por el caso, recordar que el exsenador Alberto Santofimio Botero, el exgeneral Miguel Maza Márquez y demás actores del DAS, fueron condenados.
Estefanía Molina, miembro del Comité Territorial del Tolima y del Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo, precisó que en el caso de la región, la colectividad tiene planes para abarcar algunos municipios.
“Nosotros estamos abarcando varios municipios en este momento, tenemos precandidatos en Mariquita, Honda, Melgar, Flandes, Carmen de Apicalá. Hay aspirantes a alcaldías, también estamos organizando las listas al Concejo, y también estamos revisando la posibilidad de elaborar una lista a la Asamblea en coalición con otros movimientos de centro también”, explicó Molina.
Aunque el plazo estaba trazado hasta el 2 de junio, el Nuevo Liberalismo ampliará el plazo de la resolución para profundizar en los trabajos en los departamentos. “Hay mucho descontento entre las personas que quieren entrar al partido, no podemos desde la Dirección Nacional cerrar esos espacios para facultar a los comités departamentales y territoriales de estudiar la ruta del aval”, explicó Phillip Wodak, secretario General del partido.
“Del aval a la propuesta”
Es claro que en Ibagué, quien cumple con la ´rúbrica’ de la ‘ruta del aval’ del Nuevo Liberalismo es el aspirante a la alcaldía Guillermo Pérez, quien se presentó al Senado el año pasado por la colectividad.
También se puede dar por hecho que entre Galán Pachón y Pérez Flórez ya hubo un diálogo previo sobre la contienda, lo político, y la ciudad.
“Esta mañana tuvimos oportunidad de comentarle a Juan Manuel lo que venimos proponiendo para la ciudad y que creo que podría ser un proceso inédito en el país, que parte de la base de sacar de Ibagué de la discusión política nacional para que no nos dividamos en Ibagué por aquellos aspectos de política nacional porque eso es darle el triunfo a las maquinarias y los clanes”, estableció el aspirante Pérez Flórez.
Y apuntó: “En lo personal he insistido en que me inspiran, sobre todo, dos grandes ideas liberales. Una de Benjamín Herrera que habló de ‘la patria por encima de los partidos’; y la otra de Luis Carlos Galán, quien propuso el suprapartidismo como un instrumento de reconciliación nacional y para lograr grandes consensos, y creo que sería hoy por hoy, la mejor herramienta para la ciudad de Ibagué, que ha acumulado muchos problemas estructurales, como 20 años en el ‘top tres’ de desempleo, una crisis económica que lleva diez años”.
Además, agregó que se debe generar el acuerdo suprapartidista para lograr concretar una agenda programática y una única candidatura entre los que conforman la denominada Coalición Ibagué, integrada por: Camilo Ossa, Renzo García, Camilo Delgado, Carlos Alfredo García, Marco Hincapié Ramírez y el referenciado.
“Aspiro a tener el respaldo del Nuevo Liberalismo, no sólo en el tema del aval, sino del aval a la política, del aval a la propuesta, para que podamos contribuir y que los ibaguereños pueda decir que esto se gestó al concurso y apoyo del Nuevo Liberalismo porque se puso adelante la ciudad”, refirió Pérez Flórez.
Consideraciones
EL NUEVO DÍA: Parte del debate político de los últimos años del Tolima se ha concentrado en el asunto de las hegemonías políticas. El ‘barretismo’, de nicho Conservador, ostenta gran parte del electorado de la región, ¿qué lectura tiene sobre la región?
Juan Manuel Galán: Uno ve que hay una gran similitud en la manera en cómo operan esos clanes políticos, en la manera de cómo están aliados con contratistas, como se reparten la contratación, como se roban la contratación, como utilizan las órdenes de prestación de servicios para implantar en la gente una dependencia y una extorsión que les acaba su libertad políticas, en cómo buscan perpetuarse cada vez en ‘cuerpo ajeno’ y se rotan las posiciones, pero eso se va agotando.
Yo creo que el país ha mostrado un cansancio, un ‘hasta aquí’ de esos clanes y la ciudadanía quiere buscar opciones. Entonces hay que trabajar y construir opciones de credibilidad y confianza para la gente, que realmente vea algo distinto, genuino y sincero, y no algo populista y antipolítico como hemos visto en Colombia y en el mundo, de líderes populistas, autoritarios y antipolíticos como el señor (Donald) Trump en Estados Unidos que quiere volver a la presidencia, en Italia (Giorgia) Meloni que representa el fascismo de Mussolini, o lo que pasó con Vox en España. También hay esperanza como República Checa, pero allá ganó un candidato que representaba la democracia liberal.
E.N.D.: Con lo que dice, se entiende que la proyección será proyectarse en las regiones y revisar cómo están políticamente.
J.M.G.: En el Congreso Nacional del partido se aprobó una proposición en donde se le daba una orden a la nueva Dirección Nacional, a la Secretaría General del partido y al Consejo Nacional; de abrir el partido, de permitir que nuevas fuerzas se incorporen al partido al nivel territorial y nacional, y también hemos recorrido el país y hemos estado explorando esas fuerzas que puedan llegar, que compartan los principios fundamentales de la colectividad.
MÁS NOTICIAS
Johana Aranda dijo que no está inhabilitada, pero varias dudas siguen ‘en el aire’
¿Participó Milton Restrepo en política tras sus ‘improperios’ contra precandidatos?
Comentarios