Petro gobierna desde la Guajira y señala que la reforma a la salud inicia en este departamento

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl presidente Gustavo Petro se encuentra gobernando desde la Guajira desde el lunes 26 de junio.
El jefe de Estado dijo que gobernará toda la semana desde la región con los más altos índices en desnutrición y mortalidad infantil.
PUBLICIDAD

Después de que el presidente Gustavo Petro declara a La Guajira en estado de emergencia económica y social, decidió que esta semana gobernaría desde esta región del país.

El mandatario dijo hace algunos días que habría tomado tal decisión porque con la llegada del fenómeno de El Niño se espera que las temperaturas aumenten en todo el país, y al ser este departamento uno de los más secos de Colombia, y de los que más presenta barreras en el acceso al agua, se “genera una emergencia obvia que es el agua, la sed, y vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas”, dijo Petro desde París, durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

Con su regreso al país, el presidente prometió que durante su estancia en el departamento de La Guajira buscará soluciones a la problemática en el acceso al agua de esa región, en los procesos de transición energética –se cree que es una de las zonas del país con mayor potencial para realizar ese proceso–, así como el tema de la salud, del que el presidente ha hecho bastante alusión en los últimos meses, pues considera que es uno de los lugares por donde debería de empezar la reforma a la salud.

Este martes, en medio de un diálogo con algunas autoridades indígenas, les aseguró que “la reforma a la salud comienza ya y en el extremo norte de La Guajira. La reforma a la salud plantea como primer pilar, que queremos sea nacional, el sistema preventivo y de atención primaria”.

También les dijo que ahora su mayor reto, con el fin de mejorar la atención en salud en la región, era el de atraer personal médico hasta el departamento, además de resaltar que los recursos que empiecen a llegar en los próximos meses a los centros de salud, como es el caso del hospital del municipio de Nazareth, estos serán girados por la Adres, y no por las EPS.

“No es solo el hospital de Nazareth el que vamos a fortalecer, sino equipos médicos que deben tener unos equipos médicos para moverse en un territorio amplio, en los mismos corregimientos, atendiendo a la población en sus casas, en las rancherías, en los corregimientos”, sentenció el presidente Petro.

MÁS NOTICIAS:

Corte Suprema le abrió investigación al senador Óscar Barreto por convenio en su Gobernación

Frente al caso de su inhabilidad, ¿cómo está la situación jurídica para Mauricio Jaramillo?

¿Qué pasó con las reformas sociales? la ‘mala hora’ del Gobierno de Petro

Credito
VANGUARDIA

Comentarios