PUBLICIDAD
Soy Porque Somos fue la plataforma política de movimientos de negritudes con los cuales la hoy vicepresidenta Francia Márquez empezó a recoger firmas para su candidatura a la consulta interna de la izquierda, pero ante la decisión de la Registraduría Nacional de no avalar las firmas, fue el Partido Polo Democrático el que terminó por avalar a Márquez Mina.
Para las elecciones de marzo de 2022, sin embargo Márquez presentó sus propios candidatos para la Circunscripción Especial de Comunidades Negras en la Cámara, Alí Bantú Ashanti, Ariel Rossebel Palacios e Idalmy Minota Terán, pero ninguno de ellos resultó electo.
Sin embargo en donde sí ganó una curul Soy Porque Somos fue en la circunscripción de Bolívar, en donde entró una de las líderes palenqueras de mayor connotación, Cha Dorina Hernández, cupo que alcanzaron con el apoyo abierto del Pacto Histórico.
Lea acá: ¡En Colombia las mujeres facturan! Se conoció el nombre de la mujer más millonaria del país
Si bien Soy Porque Somos aún sigue constituido como movimiento, sigue teniendo el apoyo de sectores de negritudes, ecologistas, feministas y de izquierda que se identifican con la vicepresidente de la República, quien espera que prontamente el CNE le pueda entregar la personería jurídica.
La renuncia de Alí Bantú Ashanti, uno de los fundadores del movimiento, se basa en diferencias en la forma como viene operando el mismo. “Estas luchas traen amplios desafíos que tocan los intereses de poderosos clanes mafiosos y políticos, que hoy se han convertido en un grupo más que en voz alta cuidan a estas minorías, pero en voz baja trabajan en sus propios proyectos, dejando atrás las verdaderas causas”, señaló Bantú al justificar su salida.
Este dirigente además ocupaba la secretaría general del Partido Ecologista, el mismo con el cual fue elegido el representante Miguel Polo Polo, pero que desde el año pasado ya fue sancionado porque no apoya al presidente Gustavo Petro, del cual ellos además son partido de gobierno.
“Creo en la defensa de las causas justas, en la visibilización de las comunidades apartadas, segregadas y aquellas minorías étnicas o de ideales diferentes a quienes se les vulneran sus derechos y son los que necesitan urgentemente las transformaciones que requiere Colombia, esa es y ha sido mi mayor motivación y compromiso al acompañar la creación de espacios de participación política”, dijo en su renuncia.
Aunque Bantú sostiene que el Partido Ecologista Colombiano fue un logro para que se impulsen candidaturas y causas como el cuidado de la vida y la naturaleza de la mano de los procesos comunitarios, señaló que “he decido hoy seguir mi lucha desde el escenario en el que siempre he logrado cambiar vidas defendiendo los derechos humanos, liderando y visibilizando bajo mi firme convicción de una justicia racial, ética y comunitaria”.
Le puede interesar: ¿Quién recibió la medalla simbólica de la ‘Operación Esperanza’, en lugar de Wilson?
“Por esta razón presento mi renuncia al Movimiento Soy Porque Somos y me retiro también del Partido Ecologista Colombiano como Secretario General, deseando que la fuerza y dinámicas propias de sus integrantes refuercen y hagan ciertas todas nuestras causas comunes. Estaré enfocado en la defensa irrestricta de los derechos humanos, los diálogos con organizaciones en el continente, y en el ejercicio jurídico que me apasiona”, planten en concreto para justificar su renuncia a ambos partidos.
De manera extraoficial se conoció Bantú le habría molestado que al interior del movimiento Soy Porque Somos se viene presentando varias irregularidades, con la complejidad que la vicepresidente Francia Márquez no ha pedido correctivos o ha intervenido en ese sentido.
En enero pasado también se conoció de la salida de otro de los fundadores de Soy Porque Somos, el profesor universitario Carlos Andrés Duque, quien en su carta de renuncia al movimiento hizo serios reparos a la ministra Irene Vélez y su papá, ambos cercanos a Soy Porque Somos en su momento, al considerar que convirtieron al posible partido en una empresa familiar que solo buscara ser autoritaria y se habría alejado de las causas ambientales.
“Es sabido por muchas personas que Hildebrando Vélez Galeano, padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se ha dedicado por varios años bajo el ropaje del ambientalismo, a promover en todos los espacios posibles a su hija”, decía el comunicado que emitió en ese momento.
Duque ha trabajado muy cerca de la vicepresidente Francia Márquez todos los temas relacionados con el medioambiente.
MÁS NOTICIAS
Se cayó bloque alternativo 'Unidos por Ibagué': "No logramos construir equipo", dijo Guillermo Pérez
Comentarios