¡Histórico! JEP imputó a exmiembros de las Farc-EP por crímenes de secuestro en Tolima

Crédito: Suministrada JEP / EL NUEVO DÍALa JEP continuará en la investigación y trámite de sus macrocasos, muchos de ellos con incidencia en Tolima.
Contenido Exclusivo
Esta es la primera imputación regional en el marco del Caso 01 sobre ‘Secuestro’, y se les imputan delitos a los máximos responsables como toma de rehenes, homicidio, tratos crueles, desaparición forzada y violencia sexual. La JEP espera obtener más información sobre las víctimas y la participación de las milicias en estos hechos.
PUBLICIDAD

La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó a diez antiguos integrantes del Comando Conjunto Central de las Farc-EP por crímenes de guerra y lesa humanidad. Los delitos imputados incluyen toma de rehenes, homicidio, tratos crueles, desaparición forzada y violencia sexual, en el marco del Caso 01 que abarca todo lo relacionado con el secuestro.

Es de recordar que la estructura del Comando Conjunto Central adoptó la política de financiarse a través de secuestros. Utilizaron la Comisión Financiera Manuelita Sáenz para crear un sistema sofisticado de secuestros y extorsiones, con el fin de obtener dinero para el Secretariado de las Farc-EP. 

Los comparecientes reconocieron que el objetivo del secuestro era financiar el aparato militar y ganar la guerra. Los crímenes imputados ocurrieron en los departamentos de Tolima, Huila y Quindío, regiones en donde operó estratégicamente el Comando Conjunto Central, ejerciendo control territorial. 

El comando era una de las siete estructuras creadas en 1993 por el entonces grupo guerrillero, para cumplir el plan estratégico de toma del poder. Estuvo conformado por varios frentes, columnas y compañías, aunque era una estructura más pequeña en comparación con otros bloques. 

En su composición, la Comisión Financiera Manuelita Sáenz era responsable de recolectar dinero para el Comando Conjunto Central mediante secuestros y extorsiones a empresas y personas en la región. Esta comisión desarrolló un complejo sistema enfocándose en diferentes sectores de la economía, como el transporte, el café, el sector petrolero y la contratación pública. El secuestro se utilizaba como presión para el pago de la extorsión.

Los imputados tienen 30 días hábiles para proporcionar información adicional sobre los hechos y las víctimas, así como para reconocer o negar su responsabilidad. Aquellos que reconozcan su responsabilidad podrían recibir una sanción propia, mientras que los que no lo hagan enfrentarán un juicio adversarial, comúnmente resuelto ante la justicia punitiva. La JEP espera obtener información que contribuya a la búsqueda, localización e identificación de las víctimas. Además, se ordenó la ubicación de otros comandantes del Comando Conjunto Central que aún no han comparecido ante la JEP.

Según información de la JEP, la gran mayoría de los hechos reportados por las víctimas acreditadas en el Caso 01 sucedieron en el Tolima (87%) y el resto en el norte del Huila (13%). La mayor cantidad de víctimas fueron secuestradas por el Frente 21, que controlaba el Cañón de las Hermosas en el suroccidente de la región. Este frente fue responsable del 38% de los secuestros cometidos por el Comando Conjunto Central, seguido por el Frente 25, en el suroriente del Tolima y norte del Huila, fue el segundo frente que más secuestró, con el 13,3%.

 

Claves para entender la imputación regional de la JEP

  1. Una vez imputados, los comparecientes ante la JEP, señalados como máximos responsables, deberán rendir descargos en donde podrán reconocer o no su responsabilidad en el conflicto.
  2. El Caso 01 sobre ‘Secuestro’, fue abordado mayoritariamente con casos del Tolima, por lo que su aporte a la verdad contribuye a esclarecer varios hechos del conflicto en la región.
  3. El aporte con la verdad de los comparecientes, ayudará a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) a brindar información para el caso de los ‘ausentes’.
  4. Es la primera imputación regional de la JEP, conforme avanzan las investigaciones y situaciones jurídicas de los otros diez macrocasos.
  5. De aceptar las imputaciones, los comparecientes serían sometidos ante la justicia especial del Sistema Integral para la Paz, en donde podrían reparar sus delitos a las víctimas a partir de las Toar (Trabajos, obras, actividades con contenido reparador).

 

Los imputados por la Sala de Reconocimiento de la JEP son Luis Eduardo Rayo, conocido como ‘Marlon’; Enoc Capera Trujillo, ‘Giovanni’; Jhon Jairo Oliveros Grisales, ‘Armando Pipas’; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, ‘Gonzalo’; Édgar Ramírez Medina, ‘Onofre Camargo’; Víctor Hugo Silva, ‘Erick’ o ‘el Chivo’; Raúl Agudelo Medina, ‘Olivo Saldaña’ y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como ‘Teófilo’.

 

 

Dato

La mayoría de las víctimas relacionadas en el macrocaso de la JEP, fueron secuestradas en el Tolima, especialmente por el Frente 21 de las extintas Farc-EP.

 

MÁS NOTICIAS

Fiscalía imputa a Óscar Iván Zuluaga y a su equipo de campaña por ocultar millonarios aportes de Odebrecht

La ‘mala hora’ al interior del bloque alternativo: sin ‘síntomas’ de unidad política

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios