PUBLICIDAD
Para la Gobernación
Mauricio Jaramillo Martínez, exsenador del Tolima, inscribió su candidatura con el aval de su ‘baluarte’ político, el Partido Liberal. Aspiró a la Gobernación años atrás. Es hermano del ministro de Salud, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, lo que le ha representado algunos cuestionamientos por estar aparentemente inhabilitado. Ostenta el respaldo político de los partidos Alianza Verde, Comunes, UP, Mais y Colombia Humana.
Adriana Magali Matiz, exrepresentante a la Cámara de estirpe conservadora, ostenta el apoyo político de las colectividades de oposición al Gobierno Nacional. Se avaló por el Partido Conservador y trabaja bajo los lineamientos del barretismo, estructura política del senador Óscar Barreto. Concretó el coaval de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, ADA, ASI y Colombia Renaciente.
Yully Porras de Yepes, abogada de profesión, se avaló tras llegar a acuerdos por la líder natural del Partido de la U, la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Es esposa del exrepresentante Jaime Armando Yepes. Logró concretar el apoyo del Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán Pachón.
Jorge Enrique Palomino, exdiputado de la Duma Departamental, renunció a la Alianza Verde, colectividad por la cual aspiró hace cuatro años. Se le cuestiona por sostener cercanías con el barretismo. Se avaló por el partido Dignidad y Compromiso de último momento.
William Ospina, reconocido escritor tolimense, empezó a sonar como candidato a la Gobernación tras algunas propuestas de diferentes colectividades. Se sumó a la campaña de Rodolfo Hernández quien lo perfiló en su momento como ministro de Cultura. En ese sentido, se avaló por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, colectividad que concretó un fuerte electorado durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Para la alcaldía de Ibagué
Ricardo Ferro Lozano, exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, arrancó su aspiración a través de la recolección de firmas para concretar un grupo significativo de ciudadanos, de lo cual asegura haber concretado más de 100 mil firmas. Logró el respaldo del partido Salvación Nacional y buscará, por tercera vez, llegar al Palacio Municipal de Ibagué. Tomó distancias del Centro Democrático tras ‘quemarse’ en las anteriores elecciones legislativas.
José Barreto, familiar de los senadores conservadores Miguel Barreto (hermano) y Óscar Barreto (primo), juntó 115 mil firmas para inscribir su candidatura a través de ‘Firmes por Ibagué’. Participó en las pasadas elecciones a la alcaldía y se sumó a la campaña del actual alcalde, Andrés Hurtado, otorgándole la victoria.
Miguel Ángel Villarraga, empresario de la región y exgerente de El Nuevo Día, postuló su hoja de vida como candidato a la alcaldía a través del partido Verde Oxígeno. Fue gerente de campaña de Rodolfo Hernández durante su carrera presidencial por el Tolima. También respalda su candidatura el partido Dignidad y Compromiso.
Didier Blanco, exgerente de la USI de la administración del alcalde Hurtado, tomó distancias del burgomaestre, y meses después, reveló que aspiraría a la alcaldía de Ibagué. En ese sentido, sacó adelante su aspiración a través de la recolección de firmas, para finalmente recibir el aval del partido Alianza Social Independiente (ASI).
Johana Aranda, exsecretaria de Salud de la ‘Ibagué Vibra’, ostenta el respaldo político de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, ADA, Partido de la U y Creemos. Es la ‘ficha’ política del alcalde Andrés Hurtado y su séquito político conocido como el ‘hurtadismo’. Es bacterióloga de profesión y tiene pronunciadas diferencias con el Gobierno Nacional.
Jorge Luciano Bolívar, exsecretario de salud Departamental, es la ‘cuota’ del Partido Conservador para la alcaldía de Ibagué. También fue concejal y ostenta a su favor toda la maquinaria política del ‘barretismo’ en su campaña. Apoya a la candidata Adriana Magali Matiz, de su mismo ‘nicho’ político.
Gral. Fernando Murillo, exdirector de la Dijin, se avaló a través de un grupo significativo de ciudadanos. También fue comandante de la Policía Metib. Se reunió con Alberto Santofimio el año pasado, previo a decantarse por aspirar, y se vio envuelto en las declaraciones del ‘Narco-chofer’, Manuel Castañeda, involucrado en la fuga de alias ‘Matamba’ en vehículos de la Unidad Nacional de Protección.
Renzo García Parra, diputado del Tolima, se avaló por el partido Alianza Verde, en una puja que le ganó a la exconcejal Linda Perdomo. Participó activamente en el proceso de consulta popular en contra de la minería en La Colosa de Cajamarca. Es miembro de la coalición Unidos por Ibagué, la cual integra el liberal Camilo Delgado. Apoya a Mauricio Jaramillo a la Gobernación.
Marco Hincapié Ramírez, candidato del Pacto Histórico y exsecretario de Gobierno de la administración del hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Fue alcalde encargado por múltiples oportunidades y actualmente es diputado del Tolima. Formó parte de la coalición ‘Unidos por Ibagué’, de la cual se distanció tras no llegar a acuerdos. Su padre es presidente de Coljuegos.
Comentarios