PUBLICIDAD
Dispuestas las ‘cartas’ después del 29 de julio, un primer dato relevante es que, al igual que en el 2019, la ‘puja’ política por la alcaldía de Ibagué alberga nueve candidaturas que representan diferentes sectores políticos que buscarán conquistar el ‘Palacio Municipal’.
Lo anterior, para algunos analistas locales, deja entrever que posiblemente se hayan a presentar varias similitudes entre la contienda de hace cuatro años frente a al escenario que recientemente se configuró para el 2023 en el ámbito local.
A menos de tres meses de que las elecciones tomen lugar, el panorama político promete gruesos debates sobre las disposiciones de cada una de los planes de gobierno presentado por los aspirantes, al igual que el abordaje crítico de las principales carencias de Ibagué.
Posiciones y similitudes
En concreto, las ‘caras’ que ocuparán un espacio en el tarjetón electoral del próximo 29 de octubre, son las de Johana Aranda, Jorge Bolívar, Miguel Villarraga, Renzo García, Marco Hincapié, Gral. Fernando Murillo, José Barreto, Didier Blanco y Ricardo Ferro.
De los nueve, los diferentes ‘espectros políticos’, lograron perfilar algunas candidaturas con avales que, en sintonía con la discusión nacional, buscarán medir fuerzas para establecer en un primer momento, cómo está posicionado el electorado alrededor de la presidencia de Gustavo Petro.
Por una parte, se puede decir que el ‘establecimiento político’ actual está representado en las candidaturas de Jorge Bolívar (Partido Conservador) y Johana Aranda (Centro Democrático, Cambio Radical, ADA, Creemos y Partido de la U). En ambos también recae la oposición que ejercen sus partidos a nivel nacional.
Ambos aspirantes, abanderados de los grupos políticos conocidos como ‘barretismo’ y ‘hurtadismo’, representan parte del bagaje ideológico de la centroderecha y la derecha política y ostentan el respaldo de partidos con maquinarias políticos. De igual forma, a pesar de las diferencias entre ambos grupos políticos, ninguno de los dos candidatos representa una marcada oposición a la administración actual.
También es menester acotar que, hace cuatro años, la vertiente política que representaba la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy día ministro de Salud, perfiló como aspirante a José Alberto Girón (avalado por el Mais y Aico).
En ese sentido, la aspiración de Johana Aranda se perfila bajo similares características, con un apoyo pronunciado de la ‘Ibagué Vibra’.
Por otra parte, los candidatos Ricardo Ferro (Salvación Nacional), Gral. Fernando Murillo (firmas), José Barreto (firmas), Miguel Villarraga (Verde Oxígeno) y Didier Blanco (ASI), sí presentan una oposición a la actual administración, mas no se configuran como parte del ‘establecimiento’. Además, parte de estas candidaturas logrará absorber parte de los votos de opinión que surjan desde el electorado.
Los cinco se ubican en el espectro político entre el centro y la centro derecha, lo que indica que es posible que disputen entre sí parte de los votos que surjan dentro de las bases políticas de dicha vertiente, misma por la cual recorren los candidatos del establecimiento actual (Aranda y Bolívar).
Calificados como los ‘alternativos’, las candidaturas de Renzo García (Alianza Verde) y Marco Hincapié (Pacto Histórico), disputarán sin duda alguna el electorado que ostenta el progresismo en la ciudad.
Al igual que hace cuatro años, el sector político va dividido para la contienda. A pesar de que ambos conformaron la coalición ‘Unidos por Ibagué’, no se lograron concretar acuerdos programáticos entre ambas candidaturas. De igual forma, ambos se consideran como los aspirantes que representan la oposición a la Administración municipal.
Temas de coyuntura
Otro dato a tener en cuenta es que, al momento de gestarse el debate electoral, una ‘polémica administrativa’ rodea la discusión política del momento.
Al ‘chicharrón’ que en su momento se le concibió como ‘El Predialazo’, situación bien aventajada por el exconcejal Rubén Darío Correa en su otrora aspiración política, se le puede comparar fácilmente con la actual controversia derivada del paro busetero y la contratación del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público con la empresa caldense Infotic.
No obstante, en una ‘superflua’ revisión, otros tópicos que rodearán la discusión política son: salud mental en Ibagué, crisis del agua, terminación de escenarios deportivos, culminación del proyecto ‘Acueducto Complementario’, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), asuntos de movilidad y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Datos
- Oficialmente, desde el 29 de julio los aspirantes pueden ejecutar la estrategia publicitaria que acompañará cada campaña política.
- 46.640 votos le otorgaron la victoria al actual alcalde Andrés Hurtado en el 2019 (Partido Conservador).
Comentarios