¿Qué proponen los congresistas de curules de paz para la ley de víctimas?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍACon la ley vigente, las víctimas deben esperar hasta 20 años para que se surtan los trámites administrativos.
Contenido Exclusivo
El proyecto de ley, fue firmado por 14 representantes de las Circunscripciones Temporales Especiales de Paz - Citrep, entre las que figura el tolimense Haiver Rincón.
PUBLICIDAD

Inició su etapa legislativa el proyecto de ley con el cual se pretende incorporar grandes cambios a la ley de víctimas. La iniciativa precisamente fue radicada en la Cámara por los representantes de las Circunscripciones Temporales Especiales de Paz –Citrep.

El proyecto de ley fue firmado por los representantes Karen Manrique, Diógenes Quintero, Jhon Freddy Núñez, James Mosquera, William Aljure, Luis Ramiro Ricardo, Orlando Castillo, Gerson Lisímaco Montaño, Jhon Fredi Valencia, Jorge Tovar, Juan Carlos Vargas, Leonor Palencia, Haiver Rincón y Karen Juliana López.

El objetivo, según señalan, es acelerar la entregar de soluciones a las víctimas del conflicto armado que aún no alcanzan los beneficios, para que mejoren su condición de vida y la de sus familias.

Al respecto el representante Orlando Castillo, explicó que “hoy se plantea una tercera vía para que sean reparadas e indemnizadas las víctimas. Hoy el proceso es muy largo y muchas de esas víctimas no logran ser reparadas y fallecen”.

En el proyecto se crea una tercera vía de reparación que consiste en un acuerdo entre la víctima y el Estado por intermedio de un facilitador con calidades de conciliador, que debe ser abogado. Este facilitador se encargará de registrar las necesidades más inmediatas y apremiantes concordantes con el plan de vida de la víctima y su familia.

Con la ley vigente, las víctimas deben esperar hasta 20 años para que se surtan los trámites administrativos y judiciales con el riesgo, incluso, de que no se alcancen las pretensiones de las demandas entabladas ante la institución judicial competente.

Con las modificaciones propuestas, se tendrían en cuenta las personas que se encuentren incluidas en el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia para evitar desviación de recursos. Igualmente, los congresistas elegidos por la Jurisdicción de Paz dejarán que sea el Gobierno Nacional quien, mediante un decreto ley, reglamente la designación del conciliador, sus alcances, y los procedimientos a seguir para que obtengan respuestas inmediatas sin esperar fallos judiciales y trámites administrativos tardíos.

 

MÁS NOTICIAS

Militantes del Centro Democrático apoyarán a José Barreto en campaña

Las ‘pullas’ y propuestas que más sonaron en el debate de candidatos a la Alcaldía de Ibagué

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios