PUBLICIDAD
EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son los motivos de su visita al Tolima? Comparta una primera revisión sobre lo electoral en la región.
David Racero Mayorca: Venimos, en primer lugar, a acompañar nuestros candidatos del Pacto Histórico. Tenemos una jornada en Ibagué, para respaldar al diputado Marco Emilio Hincapié en su candidatura a la alcaldía de Ibagué, y estuvimos también en Icononzo, también acompañando a Susan Porras, nuestra candidata a la alcaldía del municipio.
Con el mensaje principal, que el cambio estamos construyendo a nivel nacional se tiene que materializar a nivel regional. Necesitamos alcaldes y gobernadores sintonizados con esta agenda de transformación que ha planteado el presidente Gustavo Petro, y esa comunicación entre lo local y lo nacional, va a permitir tener mejor eco al momento de hacer las grandes transformaciones.
E.N.D.: ¿Cómo ve la situación política del Pacto Histórico en Tolima?
D.R.M.: La vemos con optimismo. Creo que tenemos una alta posibilidad de ganar la alcaldía de Ibagué, se puede materializar una victoria por parte nuestra. El diálogo que se sostiene con algunos sectores liberales es importante y fecundo. Parte de ese liberalismo acompañó a Gustavo Petro en su campaña a la presidencia.
Esto se trata de seguir fortaleciendo este ‘Frente Amplio’ para poder materializar esa agenda progresista. Estamos optimistas con las listas a los concejos y Asamblea, que es nuestra base más popular, candidatos que vienen de todos los sectores sociales.
E.N.D.: En Tolima hubo un inconveniente con la inscripción de las listas del Pacto Histórico, un funcionario de la Registraduría denunció hostigamientos, y los candidatos se defendieron denunciando falta de garantías, por lo que de momento, no hay listas, ¿le hizo revisión al tema?
D.R.M.: Tengo la mirada nacional, porque no estuve en la mesa de avales que dio el Pacto Histórico. Hubo errores nuestros como partido, en algunos municipios, y eso se debe asumir y ser sinceros ante la opinión pública.
La ley y el cronograma electoral establece que la inscripción es hasta el final del día. Los tiempos en la política no son de oficina, y sí tenemos eso en varios lados que, los compañeros, a pesar de estar en la Registraduría en los momentos de inscripción, algo pasó, ya sea por el propio registrador local, o alguna situación que impidió la inscripción.
Hay varias tutelas, y en casos como el del departamento del Cesar, ya nos han devuelto las listas porque los jueces han fallado a favor. Acompañamos a nuestros líderes, si hay un registrador que se ha mostrado hostil ante el Pacto Histórico, no es un garante para las elecciones.
E.N.D.: La Misión de Observación Electoral (Moe), compartió recientemente un informe con algunas alertas sobre riesgos electorales en Tolima, ¿el Pacto ha revisado los requerimientos regionales?
D.R.M.: Para estas elecciones, se presentan dos tipos de riesgo: las situaciones de violencia política de todo tipo o riesgo por corrupción electoral. Para el primero, la cifra indica que los líderes más amenazados en Colombia son los del Pacto Histórico y los del Partido Liberal, en algunas zonas por factores de conflictos por economías ilícitas y mecanismos de presión política.
Como Pacto Histórico, hemos hecho los llamados respectivos, al unísono con otros partidos, para cerrar filas al Estado y el Gobierno Nacional para garantizar unas debidas elecciones en paz y tranquilidad.
Hay situaciones de elevadas inscripciones de cédulas, que son completamente anormales, en municipios que han incrementado en un 150 % la inscripción de cédulas, competencia directa de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.
E.N.D.: El establecimiento de la hegemonía política conservadora, denominada ‘barretismo’, es eje de críticas entre los simpatizantes y aspirantes del Pacto Histórico, ¿cómo han revisado el tema?
D.R.M.: Los grandes caciques, intentan enquistarse en el poder regional para hacer más contrapeso al proceso de cambio a nivel nacional, y hay que decirlo de manera categórica. En el trámite de algunas reformas nos hemos encontrado con algunos de los sectores del Partido Conservador, sí es cierto que en la posibilidad que avancemos como Pacto Histórico, nos va a permitir una mejor correlación de fuerzas.
Parte de lo que nos ha ocurrido en el Congreso, es que el Pacto Histórico llegó con una minoría, no llegamos con la suficiente fuerza política para poder generar una agenda más profunda. Nos ha tocado dialogar con otros sectores que ni siquiera estuvieron en nuestra campaña.
Parte de esos gamonales de la política, han sido ‘freno de mano’ para las reformas sociales. Se cambia cuando el ciudadano se compromete con la agenda de transformación y supera la política tradicional.
Hacemos un llamado para que se contemple la importancia de las elecciones regionales, yo que soy un defensor de la línea más consecuente del Pacto Histórico, para superar la hegemonía de los clanes políticos, como lo es el ‘Clan Barreto’.
E.N.D.: La coalición política le apuesta a Mauricio Jaramillo para el caso de la Gobernación, como Marco Hincapié a la alcaldía de Ibagué, ¿qué podrían ejecutar estos aspirantes en caso de llegar al poder?
D.R.M.: El Pacto Histórico propone para el Tolima un gran pacto para superar el desempleo. Debe ser uno de nuestros horizontes principales, reconociendo a la ciudad como una de las ciudades con altas cifras de desempleo, siempre aparece en el top de ciudades.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), plantea una política de empleo estructural, más allá de la reforma laboral, en donde busca industrialización que le apostará al agro, lo que nos interesaría fortalecer desde el Tolima e Ibagué.
E.N.D.: La semana pasada estuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en Ibagué, criticando las reformas sociales, ¿se aprovechará esa coyuntura electoralmente?
D.R.M.: Se archivó la ponencia negativa del Centro Democrático, es decir, podemos decirle a Colombia que la reforma a la salud avanza y la tendremos en plenaria en Cámara. Nos parece bien que, en parte de esta discusión electoral, también se pongan en consideración las reformas, no nos parece ningún problema.
Quisiéramos que en esta campaña electoral se ponga sobre la mesa la corrupción. El Pacto Histórico invita a una movilización social en contra de las corrupciones de la política local, de los grupos que utilizan malas prácticas para llegar al poder.
E.N.D.: ¿Tiene alguna lectura sobre la gobernanza del alcalde de Ibagué?
D.R.M.: Lo que sé es que está mal en las encuestas, y tenemos claro que su forma de hacer política es diferente a la nuestra. Sigo mi filosofía: en términos políticos, entramos a la política a servir y no a servirnos. Y alcaldes como estos, están más interesados en enriquecerse que en servir, y esos son los peores.
Comentarios