PUBLICIDAD
El panorama político en el Tolima se ha visto sacudido por una nueva decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha dejado sin efecto la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del departamento.
Mauricio Jaramillo Martínez, el candidato liberal a la Gobernación del Tolima, ha estado en el centro de la controversia debido a su parentesco con el actual Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es su hermano. La vinculación familiar con un alto funcionario del Gobierno Nacional ha generado la discusión sobre inhabilitación de la candidatura de Jaramillo Martínez, y, como resultado, el CNE ha tomado la decisión de retirar su postulación.
La ley 2200 de 2022, en su artículo 111, establece claramente que "quien tenga vínculo por matrimonio, unión permanente o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento" está inhabilitado para aspirar a cargos de elección popular.
Las ‘piedras’ en el camino de Jaramillo
Primero, a través de una acción de revocatoria de inscripción, el abogado Nelson Hernández Arteaga remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento con el que busca sacar la candidatura del liberal Mauricio Jaramillo del tablero político para la Gobernación del Tolima, el pasado primero de agosto.
La acción legal fue interpuesta y puso en ‘manto de duda’ la aspiración de Jaramillo Martínez tras la posesión de su hermano Guillermo Alfonso como ministro de Salud, hecho que derivó en una discusión local y mediática sobre su aparente inhabilidad para aspirar al cargo regional. Además, el abogado Hernández Arteaga, especialista en derecho electoral, se define como un ‘barretista’ pura sangre, además de ocupar el cargo de secretario general del Partido Conservador. También se le ha cuestionado en diferentes medios de comunicación por ser un ‘gallito de pelea fino’ al interior del ‘barretismo’, toda vez que en diferentes oportunidades ha sembrado cuestionamientos y polémicas con los contradictores naturales de la estructura del senador Óscar Barreto.
En un segundo lugar, la acción de revocatoria de inscripción de candidatura, instaurada por el abogado German Barberi, fue admitida por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado mes de septiembre. El CNE avocó conocimiento sobre la acción de revocatoria contra la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima. Las pruebas aportadas por el reconocido jurista, Germán Barberi, fueron revisadas por el Magistrado Álvaro Hernán Prada, las cuales contenían las actas de nacimiento de ambos hermanos, el acta de posesión de Guillermo como Ministro de Salud, y el concepto aportado por la Función Pública el pasado 6 de junio.
Comentarios