Comandante del ELN solicita financiación similar al Ejército, "somos una organización pobre"

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl máximo jefe guerrillero respondió por lo sucedido con el padre del futbolista, Luis Díaz.
En un comunicado que compartió a través de X (Twitter) el máximo jefe del ELN ‘Antonio García’ hizo la solicitud.
PUBLICIDAD

El líder guerrillero afirmó que el secuestro de Luis 'El Mane' Díaz, padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, fue un error. No obstante, señaló que en la mesa de negociación actual no se prohibió el uso del secuestro como medio de financiación.

Lea: Don Agustín, el tendero que se negó a que lo robaran y lo mataron en su humilde negocio

Frente a las críticas surgidas por su respuesta y la retención de más de 30 personas por parte de este grupo ilegal, el comandante decidió responder con un comunicado titulado "No esquivemos el tema de fondo".

Aseguró que así como las fuerzas militares y policiales viven del presupuesto y los tributos de la nación, "¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese del fuego?"

"No existe un acuerdo en el cual el ELN se haya comprometido a abstenerse de realizar operaciones financieras, incluyendo privaciones de libertad con motivación económica, para obtener recursos que sostengan sus estructuras, como lo hace cualquier ejército en el mundo", indicó.

Además: “Vino una negociación política prematura”: Petro habló sobre diálogos con disidencias Farc

Además, afirmó que en el ELN todas las estructuras tienen la orientación de buscar financiación. "No nos financiamos a través del narcotráfico; somos una organización pobre, al igual que la mayoría de los colombianos, y no sentimos vergüenza por ello".

El comandante criticó la posición del Gobierno de Petro y las organizaciones internacionales, sosteniendo que buscan asfixiarlos económicamente y no han abordado un tema que consideran de vital importancia: la financiación.

"El Estado continúa financiando a sus tropas regulares con fondos públicos y a sus paramilitares con el narcotráfico, para seguir librando la guerra, mientras pretende imponernos un asfixio económico", aseguró el líder guerrillero.

Credito
REDACCIÓN COLOMBIA

Comentarios