Destino de recursos por Procultura es "incierto"

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según la promotora de la Estampilla, el informe presentado ante la Corporación no deja claras las inversiones de cinco mil millones de pesos recaudados a través de la misma.

Sumamente preocupada por el destino de los recursos obtenidos por la estampilla Procultura se declaró ayer la concejal Linda Esperanza Perdomo, en sesión de debate que se había programado en el recinto y que debió ser aplazada.

Según indicó, son cerca de cinco mil millones de pesos recaudados en lo que va corrido del año y de cuyo destino afirmó no tener conocimiento, agregando que “estamos ad portas de establecer el presupuesto para el año 2012”.

En dicho pronunciamiento, hizo referencia especial al porcentaje destinado a la salud de los gestores culturales, al igual que a la inversión en la red de bibliotecas públicas y en espacios, infraestructura y actividades para todas las áreas.

“¿Qué ha ocurrido con el sostenimiento de la Efac, el Conservatorio de Ibagué y el Conservatorio del Tolima, la promoción cultural en los colegios y la generación de empleo?”, indagó, y aseveró que “la cultura en Ibagué va más allá de los conciertos”.

Debate aplazado
Al principio del debate, en el recinto del Concejo se puso en consideración el aplazamiento de la sesión por la ausencia de sus proponentes, los concejales Linda Perdomo y William Rosas; sin embargo, cuando ellos llegaron los argumentos fueron otros.

La falta de un informe estructurado, bien presentado y con los datos solicitados motivó a que la concejal Perdomo llamara fuertemente la atención a la cartera de Cultura del Municipio, pues, según agregó, no llegó en el tiempo preciso para su análisis.

“Esto no es un informe sino un documento incompleto, con unas cifras recaudadas pero no se especifican los destinos. Esta es una Corporación que merece respeto y los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se invierten” los recursos, aseveró.

De igual manera, dejó ver su preocupación por el destino que ha tomado el Festival Folclórico Colombiano, pues afirmó que se ha enfatizado en un reinado, pero que hay mucho más que mostrar, como artes plásticas, música, danzas y teatro.

No obstante, la Concejala aclaró que “la Secretaria (de Cultura) es una mujer trabajadora y lo entiendo, pero no todo puede quedarse en buenas intenciones, sino que debe pasar a las buenas acciones”.

Mala comunicación
Por su parte, la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio municipal, Ángela Viviana Gómez Núñez, atribuyó la controversia a una “falta de comunicación interna en el Concejo” y a que “la concejal Perdomo no tenía claridad frente a la citación” de sesión.

En relación con el informe de las inversiones generales de Procultura, informó que “el (pasado) lunes nos dedicamos con mi equipo a presentar este informe y el cuadro tal como lo solicitaron”, aunque “estamos dispuestos a entregar el informe que ellos nos soliciten”.

Explicó que en cuanto al 10 por ciento de salud de artistas “ese recaudo está congelado y nosotros no accedemos a él, lo maneja la Secretaría de Hacienda”, al igual que existen “unos montos especiales para los programas que maneja la Secretaría en las comunas”.

“Creo que es falta de conocimiento de la Concejal del trabajo que se ha adelantado”, manifestó, y dijo estar dispuesta a comprobar que la Secretaría está invirtiendo la estampilla “como se debe”.

Síntesis
Aprobado tras dos debates, el Acuerdo 001 de marzo 7 de 2011, cuya ponente fue la concejal Linda Esperanza Perdomo, ordenó la aplicación de la estampilla a:
1. Todos los contratos y sus adiciones u otros sí, suscritos con el Municipio incluidas las instituciones educativas, Organismos de Control (Personería, Contraloría), el Concejo municipal, entidades descentralizadas y/o empresas industriales y comerciales del orden local, y
2. La publicación de los mismos en la Gaceta Municipal.

De igual manera, se establece que los recursos obtenidos por su recaudo se destinarán así:
- Un 10 por ciento a seguridad social del creador y del gestor cultural.
- Un 20 por ciento al pasivo pensional
- Un 10 por ciento a financiar la construcción, dotación y operación de las bibliotecas
- Un seis por ciento al mantenimiento y operación de la Efac, Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué.
- El 54 por ciento restante se repartirá entre:
a. Estimular y promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales de que trata el Artículo 18 de la Ley 397 de 1997.
b. Estimular actividades culturales, participación en la dotación de los diferentes centros y casas culturales y, en general, propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran.
c. Apoyar los diferentes programas de expresión cultural y artística, así como fomentar y difundir las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas de que trata el Artículo 17 de la Ley 397 de 1997.
d. Apoyar la restauración, el mantenimiento y construcción del patrimonio cultural y artístico del Municipio.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios