Todo está listo para el VI Cartagena Music Festival

CARTAGENAMUSICFESTIVAL.COM - EL NUEVO DÍA
Una selecta programación se llevará a cabo en el marco de los 10 días de duración de un festival organizado por la fundación Víctor Salvi y que tendrá delegación tolimense.

Conciertos, conversatorios, clases magistrales, exposiciones y talleres de luthier volverán a ser los protagonistas en Cartagena de Indias, con el inicio, mañana, de la sexta edición del Festival Internacional de Música.

Desde ese día y hasta el 14 de enero, más de 30 músicos de diversos puntos de Latinoamérica, entre ellos cuatro colombianos y otros tantos invitados especiales se darán cita en siete lugares representativos de la capital de Bolívar.


Los sitios escogidos son Plaza San Pedro, Plaza de la Trinidad Getsemaní, Centro de Convenciones, Catedral de Santa Catalina de Alejandría de Cartagena, teatro Adolfo Mejía, capilla hotel Santa Clara y capilla hotel Charleston Santa Teresa.


La cuota local

Sumados a ellos, están los 15 jóvenes tolimenses (ver recuadro) estudiantes de diversos instrumentos en el Conservatorio del Tolima que fueron becados, el año pasado, por la multinacional AngloGold Ashanti, con la presencia de Julia Salvi, directora de la fundación Víctor Salvi.

Como reconocimiento al trabajo y al talento de estos músicos, en el marco del festival los seleccionados asisten a clases magistrales y a conversatorios, al igual que a las presentaciones en los diversos recintos que ofrece el ­Festival.


En general, la formación comprenderá instrumentos piano, violín, viola, trompeta, trombón, percusión, violonchelo, oboe, corno, fagot, canto lírico, clarinete, contrabajo, flauta traversa y flauta de pico.


Al respecto, uno de los seleccionados, el flautista Julián Quintero, reconoció que tras haber asistido a la quinta edición del festival, el año pasado, la oportunidad de regresar es una entre las pocas en cuanto a eventos de esta trascendencia.


“Es algo muy bueno y que ojalá todos pudieran aprovechar. Es satisfactorio el ambiente que allí se vive, pues aparte de recibir clases magistrales es posible conocer mucha gente, entre ellos músicos de gran trayectoria mundial”, indicó.

Programación general

En cuanto a conciertos, el de apertura, denominado Reficar, será el jueves 5, desde las 9:00 de la mañana, en la parroquia María Auxiliadora de Cartagena. Seguirán, el viernes, uno de carácter privado, en el Liceo Bolívar, y uno a las 7:00 de la noche en el teatro Adolfo Mejía.


Pasando de los conciertos a las exposiciones, cuatro son las que ofrece: la de la corporación universitaria Rafael Núñez, del 6 al 14; la de Mateo López, en el Museo de Arte Moderno, hasta el 4 de febrero, Espíritu y Materia IV e instrumentos de la Asociación Colombiana de Luthería.


También serán orientados cuatro conversatorios de relación de la música con las disciplinas: política, por la ministra de Cultura, Mariana Garcés; religión, por el compositor Osvaldo Golijov; belleza, por la actriz y exreina Carolina Gómez, y arte, por el pintor Valentino Cortázar.


Otro ingrediente consiste en los tres talleres de elaboración que serán ofrecidos para construir gaitas y tambores, también en las clínicas de instrumentos de cuerda frotada y viento y, como novedad, una tienda de instrumentos musicales que estará abierta para todos.


Punto de vista
En su visita en noviembre de 2011, la directora Salvi expuso que la importancia del Festival radica en dar la oportunidad a los jóvenes elegidos de compartir sus saberes con los maestros invitados y, a su vez, perfeccionarse durante la semana de estadía en el encuentro.

“Es para que los jóvenes escuchen a sus maestros y sepan que pueden ser como ellos. Pienso que en la medida en que ellos presten atención a músicos que pueden ser su modelo se facilita que ellos lleguen a ser como tal”, expresó.


Acto seguido, explicó que el festival se ha trazado un propósito de ser incluyente, teniendo en cuenta no sólo al público para que aprenda a escuchar música, sino a todos los que la estudian sin distingo de edad, con un beneficio más allá de lo personal.


“Traer cada dos años una orquesta de cámara de un país diferente, y casi todos los años nuevos solistas (…). Lo especial es que ellos cuando no están tocando están enseñando, y se integran y ello enriquece nuestra cultura”, puntualizó, en relación con la evolución del Festival.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios