El 28º Festival del Bunde se celebrará en febrero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a una incertidumbre propiciada por el cambio de Gobierno local, este año el festival espinaluno que rinde homenaje a Gonzalo Sánchez retomará su fecha habitual.

Tras exitosos diálogos con el nuevo Gobierno local, la vigésima octava edición del Festival Nacional del Bunde Gonzalo Sánchez, del Espinal, se llevará a cabo los próximos 23, 24 y 25 de febrero.    

Esto lo informó Hugo Mauricio Núñez, quien ha estado al frente del Festival durante siete años, quien aseguró que las conversaciones se establecieron entre el nuevo alcalde, Orlando Durán, y la nueva Directora de Cultura.

Es de recordar que la fecha propuesta en un inicio era abril, debido a que el monto económico para sostener los diferentes costos del encuentro no estaba completamente asegurado por la anterior Administración.

“El alcalde saliente no alcanzó a direccionar los dineros para el Festival y tuvimos que esperar a este año hacer el empalme, y ahí sí mirar cómo asignarlos. El Ministerio había dado unos recursos, pero se necesitaba el resto del dinero y se estaba esperando concretarlo”, explicó.

Y añadió que hasta hace unas semanas el tema estuvo ‘frenado’, debido a que “como aún no se había nombrado el Director de Cultura (local) no podíamos charlar sobre el Festival, y las personas que estaban encargadas de la Casa de la Cultura no conocían su manejo”.

“Es algo nuevo, por eso estamos, primero, haciendo el empalme con el anterior Director y ahí sí gestionar el Festival del Bunde”, explicó.

Buen ambiente
En relación son las gestiones sostenidas con el nuevo gobierno, Núñez las calificó como positivas, justificando que “el nuevo Alcalde (Orlando Durán) se ha mostrado muy dispuesto a colaborar en ese ámbito cultural y se aprobaron los recursos”.

De dichas sumas, que están por confirmar por la directriz cultural de Espinal tras una reunión efectuada al cierre de esta edición, 15 millones de pesos fueron girados por el Ministerio de Cultura, tras aprobación en la convocatoria del Plan Nacional de Estímulos 2012.

“Lo de los recursos se habló directamente con la Alcaldía y la Dirección de Cultura del Municipio”, indicó, y dejó claro que el paso por seguir es “empezar a hacer los primeros contactos en el perfil que tenemos en Facebook para el Festival”.

"Ya se está enviando correo electrónico y esperamos enviar otro en físico a todos los potenciales participantes que tienen la disposición de venir. Esperamos que nos llegue la publicidad, el afiche y las bases impresas y empezar a enviar la información”, agregó.

Sin embargo, aunque no se ha definido programación y participantes del 28º Festival del Bunde, ya desde su organización está claro que la versión 2012 tendrá una orientación especial, que “nunca se había hecho”.

“El Festival tiene pensado vincular a todos los estudiantes del municipio, llevando a los colegios a los compositores que van a participar, para que ellos conozcan del Festival y se den cuenta de que hacen parte de él”, puntualizó.

Tanto la programación como los participantes y los premios por otorgar eran definidos, al cierre de esta edición, entre el Alcalde y la Directora de Cultura de Espinal y los organizadores del Festival del Bunde Gonzalo Sánchez.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios