La rectora del Conservatorio del Tolima le dice adiós a la institución

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luz Alba Beltrán presentó ayer su renuncia irrevocable ante el Consejo Directivo del Conservatorio de Música del Tolima.

Al parecer, la exrectora argumentó que su ciclo en el centro de educación superior había concluido, aludiendo además algunos problemas de salud.

De acuerdo con Jairo Bernal Guarnizo, secretario general del Conservatorio y también secretario del Consejo Directivo, “hoy (ayer) la doctora Alba presentó su renuncia ante el consejo directivo ordinario. Es una gran pérdida cuando una persona con esa capacidad intelectual se aleja”.


Añadió que la labor de Beltrán fue “excelente. Ella hizo un trabajo muy bueno porque se dedicó de lleno a la institución. Solo tengo elogios para ella.


“Se encargó de la institución en el 2001 cuando el Conservatorio vivía una época dura. En ese momento teníamos deudas de casi tres mil millones de pesos”, manifestó Bernal.


Fueron más de 25 años en el centro educativo en los que Beltrán compartió su experiencia y conocimiento.


Primero como docente, luego como coordinadora, rectora encargada y por último rectora en propiedad.

Según el informe de gestión presentado el año pasado, Beltrán fue rectora encargada del 15 de febrero de 2001 hasta el primero de abril de 2003, cuando se hizo el nombramiento en propiedad por parte del Consejo Directivo, después de una convocatoria abierta en la que participaron cinco profesionales.
       
Nuevo rector (e)
De otro lado, el Secretario General, anunció que el Consejo Directivo durante la misma reunión, nombró a Néstor Guarín como rector (e) del Conservatorio hasta que se defina el nombre en propiedad. Guarín es el decano de la Facultad de Educación y Artes.

En cuanto al proceso de selección, Bernal aclaró que el Consejo Directivo realizará una convocatoria pública, “los interesados y los que crean que tienen una buena hoja de vida y cumplen con los requisitos, pueden estar entre la lista de los posibles rectores.


“Tenemos claro que no queremos una persona que llegue a cambiar los procesos con ideas mercantilistas. Es claro que este es un campo de formación”, puntualizó el Secretario.

Concluyó que por ahora dicha convocatoria no se va a realizar y que cualquier eventualidad será informada a través delsitio web del Conservatorio.

UN ENCARGO COMPLICADO”
El 18 de noviembre del año pasado, Luz Alba Beltrán presentó su informe de gestión de su cargo como rectora hasta ese momento.

De acuerdo con el documento, Beltrán confirmó que en febrero de 2001, cuando recibía el encargo como rectora, se vivían momentos complejos al interior de la comunidad educativa (Bachillerato musical, Facultad de educación y artes, Escuela de Música y Bachillerato nocturno).


“En ese entonces, se tenían dificultades para funcionar puesto que no se recibían ni se podía seguir recibiendo los aportes de la Gobernación, ya que que el Gobierno departamental entraba en Ley 550 y quedaba impedido por varios años para continuar haciendo las transferencias económicas”, informó Beltrán.


Durante esa época, el Conservatorio tenía deudas por un valor total de dos mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, con la gestión de Luz Alba y el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, donaciones nacionales e internacionales, el centro educativo empezó a resurgir.

Con la restauración de la sede tradicional en el 2002, el Bachillerato Musical se reubicó allí y el edificio Bolivariano fue dedicado a la Licenciatura de Música.

Desde entonces, con la contratación de docentes de música, la creación de la sección preescolar y básica primaria para el colegio Amina Melendro de Pulecio, la financiación del Conservatorio a través de ventas de servicios, la obtención de licitaciones públicas y otros proyectos, el Conservatorio de Música del Tolima vivió un gran cambio.


Su recuperación financiera, arquitectónica, académica, entre otras, se debe mucho a la doctora Luz Alba Beltrán, quien hoy deja el centro educativo con una gran proyección y unas bases sólidas al director (e).
  


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios