La prohibición de cirugías estéticas en animales de compañía es celebrada en el Tolima

Crédito: Suministradas/ El Nuevo DíaProhíben cirugías estéticas en animales de compañía.
Esta medida refuerza el compromiso del Tolima y del país.
PUBLICIDAD

Con esta decisión se avanza hacia un futuro donde el bienestar sea una prioridad en todas las decisiones que involucren a los animales.

La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría del Interior y el programa de Bienestar y Protección Animal, ha manifestado su respaldo a la reciente decisión de la Corte Constitucional, que mediante la Sentencia C-633 de 2023, prohíbe las cirugías estéticas en animales de compañía. Esta medida histórica es vista como un avance importante en la protección de los derechos de los animales y en el fomento de una sociedad más respetuosa con su bienestar.

Según la Sentencia C-633 de 2023, prácticas como el corte de orejas, la amputación de colas, la extirpación de cuerdas vocales o uñas en gatos, entre otras intervenciones sin justificación médica, quedarán completamente prohibidas en el país. Estas acciones, que anteriormente se realizaban con fines estéticos o para adaptar a los animales a actividades específicas, ahora serán consideradas una violación al bienestar de los animales y una afectación innecesaria a su integridad física.

“Celebramos esta decisión como un paso firme hacia una sociedad que realmente respeta y cuida a sus animales. En el Tolima, creemos que la salud y el bienestar de nuestros animales de compañía deben ser siempre la prioridad. La prohibición de estas cirugías estéticas refleja ese compromiso, y desde la Gobernación continuaremos impulsando programas y campañas para garantizar que nuestros animales reciban el cuidado y la protección que merecen”, mencionó Jesús Alberto Saavedra Barrios, secretario del Interior del Tolima. 

Con esta resolución, Colombia se une a una tendencia mundial de promoción de la protección animal, enfocándose en eliminar prácticas que, más allá de la estética, pueden generar sufrimiento innecesario y afectar la calidad de vida de los animales.

La Gobernación del Tolima hace un llamado a la ciudadanía para promover prácticas responsables en el cuidado de los animales de compañía, instando a la población a rechazar intervenciones que no estén orientadas a la salud y el bienestar de los animales, y a fomentar una convivencia respetuosa y responsable con todas las especies.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios