Representantes de 10 grupos de teatro de la ciudad presentaron ayer, ante la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, una propuesta para la creación de un plan municipal para esta disciplina.
En el texto, los agrupados en el Consejo Municipal de Teatro exponen su interés por consolidar procesos de creación, educación, formación, investigación, comercialización, infraestructura y organización (ver recuadro).
Hugo Manuel Barrero, director del mismo, indicó que con esta socialización hacia la jefe de la cartera municipal se demuestra que existe un interés hacia la puesta en marcha de una política municipal y que seguirán en diálogos para llegar a un feliz término.
“Las dinámicas han cambiado. Al menos se nos ha escuchado y lo que viene es seguir dialogando y a partir de las propuestas generales el sector debe presentar el plan de desarrollo para entrar a concertar con la Secretaría (de Cultura)”.
Y agregó que otra etapa importante en este proceso será la articulación del Plan Municipal con el departamental, a pesar de que es Ibagué donde viene dándose el mayor desarrollo teatral y donde se congrega la mayoría de los eventos.
“Con la articulación se continúa de aquí en adelante. A partir de ahí empezaremos a desarrollar las iniciativas el Plan departamental, cuya prioridad básica es reunificar el sector en un Congreso departamental y en líneas de acción específicas para la visibilización del proceso”, indicó.
Y puntualizó que “vimos gran aceptación y los programas que va a desarrollar la Secretaría coinciden con lo que estábamos mostrando (…) Para llevar una política que no solamente beneficie al sector teatral, sino, también, a toda la ciudad”.
Más voluntad política
Para Gloria Camacho, directora de la corporación Casa Teatro Antonio Camacho, es vital que desde la Alcaldía exista apoyo a estos proyectos, para que Ibagué sea un buen escenario para la creación y la formación comunitaria.
Indicó, además, que este plan presentado va de acuerdo con un contexto histórico y sociocultural de la ciudad, por ello espera que desde el Gobierno local sea considerado como un modelo realizable y posible.
“La Secretaria de Cultura planteó su intención de apoyar estas propuestas, pero hay que mirar más allá y trabajar en que el Alcalde conozca este plan, para que podamos concertar una buena intención y una buena voluntad política de apoyar los espacios artísticos de la ciudad”, dijo Camacho.
Al término de la reunión, destacó que la unión de conceptos de los diversos representantes de teatro es algo favorable para conseguir sus propósitos. “El hecho de estar cohesionados nos permite negociar mejores condiciones, esperamos que este sea un principio”, concluyó.
Necesidad de todos
Entre tanto, Marco Prieto, representante legal de la corporación Pueblos y dirigente del área de Creación del Consejo Departamental de Teatro, insistió en que apenas ahora está iniciando el proceso de diálogo y que espera ver resultados.
“Hasta ahora se inicia el proceso. Hay que enfatizar en que no es una necesidad sólo del sector cultural sino también de la ciudad, una ciudad que es violenta; ahí, el sector teatral se encuentra y ahí traza un derrotero para el desarrollo de la ciudad”, expuso.
Y destacó que esta reunión fue posible gracias a la cohesión que existió en el sector, “algo de suma importancia, atendiendo las necesidades culturales y de formación social de la ciudad. Esperamos que sea una voluntad política cierta y que se refleje en algo”.
Punto crítico
La falta de respeto al sector teatral es una problemática que, según Valentina Villa, egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Asab, y especializada en danza y cine, ha vivido la ciudad en los últimos años.
“Siempre ha sido muy difícil que se dé al artista teatral el respeto que se merece. El año pasado fue una desilusión completa. A los que nos hemos ido de la ciudad no nos dan ganas de volver, pues nos miran como los que venimos a pedir plata”, aseveró.
Y añadió que la disposición del Gobierno local ayuda a resolver esta problemática, pero que la actividad no puede sólo girar en torno a las fiestas folclóricas, pues en las demás etapas del año no se recibe apoyo alguno.
“Es bueno crear temporadas: con ello se genera competitividad, se hace un mejor trabajo y se generan estéticas. Todavía falta un camino largo por recorrer”, explicó, y reconoció que “el acuerdo es buenísimo y se va a hacer la fuerza para que sigan ocurriendo estas cosas y no nos sigan pasando por la faja”.
A ello se sumó Henry Sánchez, director de la asociación cultural Teatrapo, quien reconoció que la reunión fue “muy productiva, porque se ha tenido un acercamiento con la Secretaría de Cultura, quien está abierta al trabajo mancomunado con el sector teatral.
“Esto va en beneficio del fortalecimiento del sector en la ciudad, para enriquecer el trabajo cultural de los grupos de amplia trayectoria. Esa posibilidad de diálogo es muy importante en las personas que dirigen los destinos culturales de la ciudad y el Departamento”, finalizó.
El Consejo Municipal
Viene funcionando, según el maestro Hugo Barrero, desde 2000, respondiendo a las políticas y recomendaciones del Ministerio de Cultura, “con el fin de que el sector se organice para poder concertar y presentar las diferentes propuestas de área a las instituciones públicas”.
El líder agregó que son los grupos más representativos y de antigüedad mayor a 10 años los que integran este colectivo, “que no quiere decir que se sea excluyente, pues son grupos que vienen preocupados por una política teatral y un plan para Ibagué”. Estos son:
-Corporación Artes Escénicas del Tolima
-Corporación Pueblos
-Casa Teatro Antonio Camacho
-Probeta Teatro
-Teatrapo
-Baquía 7 Azul
-Teatro Títeres La Mueca
-Teatro del Viento
-Teatro Títeres La Carpa
En seis lineamientos, al igual que en planes y proyectos para este cuatrienio, 10 grupos de artes escénicas condensaron sus expectativas en apoyo a este sector de la ciudad.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Comentarios