Jennifer Velásquez y Óscar Iván Navarro son los nombres ibaguereños que sonarán, del 9 al 11 de abril, en el IV Encuentro Nacional para Tiple Solista, que llevará a cabo la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá.
Es la segunda vez que ella, diseñadora gráfica y madre de 27 años de edad, y él, licenciado en Música y docente del Conservatorio del Tolima, de 22, ambos compositores, integran la nómina de más de 20 maestros invitados especiales a este certamen.
Para ellos, la misión de participar en un encuentro que integra a tiplistas es fundamental: mostrar un instrumento que reúne, cada vez que suenan sus cuerdas, todo el carácter del campesino.
“El estilo propio del tiple -explica Jennifer- es que suene con fuerza y verraquera, no con el concepto débil que tienen las mujeres, pues es un instrumento que pertenece a la historia campesina y los campesinos no son débiles”.
Los ejemplos
Pero cuando se habla de los tolimenses en los tres días de la programación, a la lista se suma el reconocido Luis Enrique ‘El negro’ Parra, de quien ambos destacan su energía y los arreglos que lo han dado a conocer.
“La energía en sus interpretaciones y sus arreglos”, destaca Óscar, coordinador de las Aulas Digitales del Conservatorio, en tanto que Jennifer, exintegrante del dueto ibaguereño Aikos, admite que “así se equivoque, le suena bonito”.
Él tocará Tatatatis, de Óscar Santafé; Fantasía en seis octavos, de José Revelo, y Tobías, de su autoría; ella, Estudio de bambuco No. 2, de Juan Pablo Hernández; Buganvillas, de Oriol Caro, y ¿De qué están hechas las nubes?, de Santafé.
Por ello, ante la exigencia de los conciertos, los ensayos han sido extenuantes, ya que, según la ibaguereña, más que la preparación previa es toda una serie de circunstancias complementarias.
“El desgaste de las uñas, pues hay que dejarlas crecer un mes antes para que en la actuación tengan la medida que es, para así dar agilidad; los callos, los músculos (…). Más que el tiplista es bastante exigente con el ritmo”, complementa.
Jennifer Velásquez
Siempre quiso ser guitarrista; sin embargo, al iniciar clases en un programa cultural para niños en los barrios dirigido por César Ramírez, supo que lo suyo sería el tiple.
Este conocimiento primero del tiple se produjo a los siete años, vocación que aumentó tras observar de niña, en una entrevista televisada, a Juan Pablo Hernández, de quien se sintió impresionada por su velocidad y su capacidad interpretativa, según expresa.
También fue violinista en el Conservatorio, y a los 17 años empezó con los duetos y se intensificó en el tiple, e integró el dueto Aikos, con Ricardo Rodríguez, por cinco años, con una identidad propia como mujer.
Es consciente de que su segunda participación en el Encuentro será de “más confianza, porque es un auditorio donde todo el mundo sabe lo que uno toca y los nervios se lo comen vivo. Lógicamente va a haber nervios”, pero admite que ya son fáciles de controlar.
Además de Hernández, quien le ‘enseñó' a ser tiplista solista, ‘El negro’ Parra y Oriol Caro son sus ejemplos por seguir, éste último por su lado místico, la energía y el ritual de tocar, aunque admite que no siempre puede existir un solo referente, pues “cada uno puede aportar a uno”.
Óscar Navarro
Se reconoce tiplista desde 2008, pues fue el año en que, al menos por aprender, asistió a un primer encuentro en la materia: el que se organiza en homenaje al maestro Luis Enrique ‘El negro’ Parra, en Mariquita, su tierra natal.
Ingresó al Ensamble de Música Colombiana del Conservatorio del Tolima, dirigido por el maestro Sergio Sánchez, y se graduó, en 2010, como licenciado en Música de esa institución. Es su segunda vez en el encuentro como músico invitado, aunque en 2010 había ido como estudiante.
Su primer referente fue Fabián Gallón, pero después conoció a maestros como el tolimense Juan Pablo Hernández, además de Óscar Santafé (organizador del Encuentro) y Lucas Saboya; figuran, además, entre su lista de inspiradores, Hugo Urrego, Oriol Caro y Paulo Olarte.
En 2011 participó en el Festival Nacional de Tiple, en Charalá, Santander, una experiencia “buena, porque se mostró el tiple como solista, y conocí jóvenes que desde los 15 años interpretan este instrumento de manera excelente”.
En la actualidad, su predilección es el bambuco, y viene impulsando el dueto instrumental Talé, de flauta y tiple, con el que, expresa, ha venido creando su propia identidad a la forma de interpretar este instrumento en calidad de solista.
El ‘negro’ tolimense
Luis Enrique ‘El negro’ Parra nació hace 70 años en Junín, centro poblado del Norte del Tolima. Se le considera como todo un autodidacta en la ejecución del instrumento. Durante 11 años perteneció a los “Coros del Tolima” con los que viajó a Europa y Cenrtoamérica en dos ocasiones.
Ha ganado premios como el primer puesto “Ciudad Musical de Colombia” (1971), primer puesto en el ‘Mono Nuñez’, de Ginebra (1983, 1984, 1985 y 1988), ‘Gran Mono Núñez’, (1988), gran ‘Pacho Benavides’, (1988).
También ha obtenido distinciones como Mérito Artístico Ciudad Musical de Colombia, Medalla al Mérito Artístico de Ibagué, Distinción del Club de Leones de Bogotá y Tiple de Oro de Ibagué, y ha actuado como jurado en concursos musicales.
Ha grabado cuatro discos LP y uno compacto con música colombiana, y ha compuesto obras como la guabina Yulima, la danza La promesa, el pasaje Cielo y llano y el bambuco Tipliando.
Consolidarse entre otros más de 20 tipleros nacionales es el fin de estos dos talentos locales, en la cuarta edición de un encuentro que organiza la Universidad Pedagógica Nacional.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Comentarios