También sabemos identificar como crema las preparaciones espesas y dulces que se emplean en repostería y pastelería para rellenar o adornar. Pero, la definición de crema, como procesamiento de ingredientes de sal, corresponde a la elaboración de una sopa espesa que se obtiene licuando los ingredientes utilizados en su preparación, con el uso adicional de diferentes apoyos, tales como el roux, la salsa Bechamel, maicena, o la reducción a puré de los ingredientes del caldo, todo enriquecido con crema de leche, mantequilla, huevos o yogur.
Dentro de este grupo de sopas está el “bisque” que, aún existiendo relatos sobre su elaboración con animales de caza, hoy hace relación a una preparación líquida de crustáceos y productos de mar, enriquecida básicamente con crema de leche. También se conoce como crema, algunas preparaciones sencillas elaboradas con crema de leche batida, con diferentes proporciones de azúcar agregada y aromas como la vainilla. En los últimos años, en nuestro medio se ha popularizado la crema agria que se elabora con crema de leche, sal y aditivos que le dan su sabor característico. Veamos algunas preparaciones de cremas.
Crema de vegetales: Seleccione dos o tres hortalizas como zanahoria, cebolla o espárragos, entre otras, y cocínelas troceadas por 2 ó 3 minutos en un poco de mantequilla. Después añada caldo de verduras o de pollo y salsa Bechamel, salpimiente y mantenga a fuego medio por 15 minutos. Pase por la licuadora toda la preparación y luego por un colador. Sirva y adorne con hojas verdes como perejil, albahaca, tomillo o julianas de pimentón rojo.
Crema de tomates: En un recipiente hondo, ponga a sudar pequeños trozos de cebolla con un poco de mantequilla, apio, zanahoria, perejil y ajo muy fino por espacio de 4 minutos. Disponga de tomates maduros también troceados, sin piel ni semilla. Adiciónelos para rehogar por otros 5 minutos, removiendo con alguna periodicidad. Añada laurel, tomillo y caldo de pollo, de carne o de vegetales. Salpimiente y mantenga en ebullición por 30 minutos. Pase por la licuadora cuele y sirva, adornando con unas gotas de crema de leche y hojas de albahaca. Cuide la textura deseada para mantener su preparación cremosa. De la anterior preparación se pueden derivar numerosas presentaciones, como la Sopa Azteca, plato apreciadísimo y fácil de ofrecer, si a la crema le añade un poco de caldo para hacerla más líquida y la presenta con pollo en hilachas, queso y aguacate en cuadros pequeños y tortillas mexicanas de paquete, todo dentro del plato. El aroma original de este plato es el 'epazote', el mismo 'paico' de nuestras plazas de mercado. Adiciónelo a la cocción final y déjelo en la sopa.
Crema de Mar: De acuerdo con su presupuesto, disponga de diferentes pescados de mar, cangrejos, camarones o langostinos con cáscara. En un recipiente con un poco de mantequilla ponga zanahoria, apio, cebolla, ajo y puerros a sudar a fuego medio, todos troceados hasta que estén casi dorados. Adicione los frutos de mar seleccionados. Añada un poco de ron o brandy y espere unos dos minutos para añadir caldo (fumet) de pescado y un poco de vino blanco. Deje cocinar por 45 minutos, incorporando previamente un ramo de aromáticas como perejil, tomillo, laurel y hojas de cebolla. Salpimiente. Lleve la preparación a la licuadora o a un procesador, pásela por el colador y sirva. Puede acompañar el plato con unas pequeñas tostadas de pan de molde sobre la crema. Si desea, también puede adornar la crema con unos dos o tres langostinos.
Bisque de langostinos: Para 6 porciones, prepare previamente un caldo de verduras de modo que tenga 1 ½ Lt. disponible para la bisque. Compre 1 lb. de camarones, lávelos, quiteles la cáscara y la cola de cada uno y resérvelas. Retire con un cuchillo la vena digestiva y lave el camarón. Riégueles un poco de limón y consérvelos en la nevera por media hora. Mientras tanto, pique en dados pequeños una cebolla cabezona mediana, una zanahoria y una rama de apio sin las hojas.
En un perol grueso derrita a fuego medio 60 gr. de mantequilla y ponga a sudar la cebolla, la zanahoria, el apio, 2 dientes de ajo picados y un poco de tomillo. Agregue las cáscaras y colas de los camarones y, cuando adquieran un color rosado, rocíe una copa de brandy y permita, con cuidado, que se encienda una llama (flambear). Cuando se apague el fuego, adicione una taza de vino blanco seco y ½ taza de arroz; mantenga la cocción por 10 minutos o hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Agregue dos tazas de caldo y, cuando esté caliente, lleve la preparación a la licuadora, procésela y cuélela apretando muy bien los residuos.
Retorne el puré obtenido al recipiente inicial, agregue caldo de verduras y los camarones picados. Mantenga la cocción y ajuste la textura cremosa de la bisque con crema de leche y caldo si fuere necesario. Ajuste el sabor con sal y pimienta. Al final agregue otros 60 gr. de mantequilla cortada en dados para darle brillo y sabor. Sirva caliente acompañada de tostadas de pan.
Con el nombre de 'crema' en la gastronomía siempre hemos conocido la capa blanca superficial, de alto contenido graso, que se forma en la leche recién ordeñada o cruda de la vaca.
Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ
Comentarios