Las entrevistas de trabajo, su gran oportunidad

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Muchas personas se preocupan por el cómo irá a resultar, pero poco se ocupan de prepararse para desempeñarse de la mejor manera.

El comienzo de año es una época en que con frecuencia se retoma el propósito de ubicarse o reubicarse laboralmente. Seguramente su hoja de vida es interesante y por considerar que se ajusta al perfil deseado le llamaron para presentar entrevista, si es así, recuerde que es a partir de ese encuentro cuando los empleadores toman la decisión de vincular a una persona a la empresa, apoyados además, en las referencias que hayan recibido.

Que su hoja de vida se ajuste al perfil que busca la empresa no es suficiente, es en la entrevista donde se observan otras habilidades que son importantes para decidirse por usted. En ella podrán calificar su actitud, sus modales, su facilidad de expresión, comunicación no verbal y la coherencia de lo que dice la hoja de vida con su comportamiento. Por ello, es importante que se prepare para ese momento en forma adecuada, física y psicológicamente.

Muchas personas se preocupan tanto por el cómo irá a resultar, pero poco se ocupan de prepararse para desempeñarse de la mejor manera. Entonces, es oportuno recordar lo que dicen estudiosos del comportamiento humano, sobre el impacto que causa una persona en los demás; ellos han llegado a concluir que el comportamiento, es decir la forma como actúan, tiene un peso del 70%; el tono con que se habla el 23% y lo que se dice el 7%. Agregan, también, que la primera impresión es definitiva, por lo cual debe dársele la máxima importancia a ese momento.

Es preciso aprender o reaprender comportamientos que pueden ayudarle para que esa oportunidad le permita dejar la mejor impresión. Por insignificante o banal que pueda parecerle, el cómo saluda o cómo se viste incide, y mucho, si se tiene en cuenta que en la gran mayoría de esas decisiones pesan más los sentidos que la razón. 

Entonces, tenga en cuenta los siguientes aspectos que revisten importancia crucial:

 

1.Infórmese sobre la empresa o entidad donde se presenta. Si la empresa tiene página web, visítela y lea todo sobre ella.2.Estudie con detenimiento el perfil de la persona que buscan y los detalles del cargo al que aspira.

3.Sea puntual. Llegue unos minutos antes de la hora citada, es uno de los hábitos que generan credibilidad.

4.Cuide su imagen exterior. Vístase en armonía con el cargo a que aspira y con la empresa a la que se presenta. Algunos sectores son mucho más formales que otros. No tiene que usar el traje más vistoso, sino el que mejor se ajuste a ese momento; el que la haga sentir bien y lucir bien, sin excesos de ningún tipo.

5.Las damas, en particular, deben tener claro que no tienen que lucir lo último de la moda. Descarte faldas muy cortas, ropa ajustada, transparencias o escotes profundos, reserve los vestidos de tiras, brillantes o trajes de coctel para otra ocasión. Deje los maquillajes fuertes para otro momento, prefiera lucir discreta.

6.Que su imagen se vea nítida, su ropa limpia, bien planchada y sus zapatos muy lustrosos.

7.Cuide que su cabello luzca limpio, ordenado y bien peinado.

8.Que sus manos y uñas luzcan limpias y arregladas con cuidado.

9.Salude con amabilidad, dé la mano si quien lo recibe se la ofrece y dé tiempo a que le indiquen dónde sentarse. No se le ocurra saludar ni despedirse de beso.  


10.Responda lo que le pregunten sin extenderse ni caer en historias o anécdotas que solo le interesan a usted. No trate de impresionar hablando en exceso o haciendo chistes. No se describa como el superhéroe o heroína, puede sonar poco creíble.

11.Es una entrevista, deje que le pregunten y piense antes de responder; hable claro, concreto y preciso; elabore respuestas inteligentes que lo diferencien de los demás.

12. Evite gesticular demasiado, mover las piernas o las manos en exceso porque revelará con ello su nerviosismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

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