PUBLICIDAD
Como bien es sabido la pandemia frenó en gran medida la economía del país, afectando a diversos sectores que dependían meramente de la cotidianidad para sobrevivir.
Uno de estos es el cultural al que pertenecen cientos de artistas de diversas áreas que han debido buscar la manera de resistir ante la situación que afronta el país.
Este sector ha de reinstalarse debido a que la mayoría de actividades se han trasladado a la virtualidad con el fin de poder llegar a los hogares y de paso respetar el distanciamiento social, convirtiéndose los medios de comunicación en aliados especiales para difundir el talento.
Dicha estrategia ha sido la abordada por la Dirección Departamental de Cultura, que a través de programas como Conectarte Tv que se transmite por las redes sociales y Youtube, brinda un espacio para que todas las manifestaciones culturales exhiban sus saberes.
Músicos, literatos, discjockeys, escuelas de danza, teatro, circo y las tradiciones, tienen cabida en esta plataforma de difusión, por lo que Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima cuenta en qué consiste este espacio.
E.N.D.: Han sido tiempos difíciles para los artistas. ¿Cuáles son las estrategias que se han venido desarrollando desde la Dirección de Cultura para apoyar este sector?
J.B: Han sido diferentes estrategias, actualmente tenemos dos decretos presidenciales de los cuales al primero ya se le dio cumplimiento, que es el giro de recaudo de estampilla Procultura Beps, que son unas mensualidades periódicas. (…) Hace más de 20 años que no se giraban estos recursos y esta fue la primera vez que se dieron para dar un aporte a muchos artistas y sobretodo adultos mayores que lo necesitan.
Otra oferta es desde la virtualidad, (…) que es una apuesta más grande y a largo plazo porque fácilmente se nos puede volver un clúster de cultura y es ‘Conectarte’.
Un espacio cultural digital, que ya se está haciendo y lo tenemos planteado llevar a diferentes emisoras comunitarias y de interés público. Consiste en brindar la plataforma para hacer eventos de circulación, ferias, programas de formación, documentales, y además nos permite llegar a muchas más personas porque nuestra visión es vender el Tolima al mundo. (…) Y la pandemia nos da la oportunidad de fortalecernos en ese sector audiovisual.
E.N.D.: ¿Hasta este momento alrededor de cuántos programas se han hecho?
J.B: Se han hecho más de 10 tertulias, al inicio cada una tenía dos artistas. La idea es que los participantes pasen sus propuestas a los correos institucionales de la Dirección o del director. Tienen que presentar unos estándares mínimos de calidad porque es una grabación en vivo y la propuesta desde la Dirección de Cultura es que sean temas inéditos para incentivar la creación de producto nuevo.
(…) Hemos llegado a otros espacios, estamos en Spotify, y generamos un programa de noticias de cultura.
E.N.D: ¿Se están recibiendo propuestas?
J.B: Claro. Gracias a Dios este proyecto está financiado hasta diciembre. Por motivos de agenda tenemos que estar un mes antes para poder cumplir con los estándares de tiempo y publicación de estas tertulias y de los programas de formación, crónicas, documentales.
E.N.D: ¿Hay un incentivo detrás de estos programas?
J.B: Como artista uno de mis ideales es la dignificación del artista, pero no solamente es que se le pague muy bien, sino que también que se sienta digno, que sienta ese status de la importancia de lo que hace (…) Esto que estamos desarrollando con Conectarte nos permite entregarle al artista un producto para que él pueda formar su portafolio de servicios y así saber vender su producto, aparte de que se le entrega un producto audiovisual y se le paga por su presentación artística.
E.N.D.: ¿Cada cuánto se están transmitiendo los programas?
J.B: Art tv (noticiero) lo estamos publicando los viernes entre 5 y 7 de la noche; y las tertulias estamos intentando que sean jueves, viernes y sábado, el tiempo estimado es de 15 minutos por artista y varía dependiendo la tertulia. Hacemos una presentación artística y una entrevista.
Y las crónicas estamos intentando que sean dos por mes.
E.N.D.: ¿A cuáles municipios han llegado?
J.B: A Mariquita, Honda, Líbano, Coyaima, y Espinal; hemos presentado dos crónicas que han sido la lechona y el San Juan, y próximamente vamos a estar lanzando la del tamal.
E.N.D: En las calles y barrios se ven los artistas buscando la manera de sobrevivir. ¿Qué ayudas inmediatas hay para apoyarlos?
J.B: Inmediato, los incentivos económicos que vamos a entregar en el mes de agosto, la primera mensualidad de tres, de 160 mil pesos. El decreto nos permite entregarlas hasta el 31 de diciembre. La primera llegará a más de 1750 artistas; y el portafolio de estímulos exprés que esperamos esta semana dar los resultados (14 de agosto) y comenzar el trámite legal para la entrega de estas ayudas. Y también comenzar el pago de las personas de las tertulias.
Dato
El proyecto está financiado hasta diciembre por lo que los artistas interesados podrán enviar sus propuestas al correo de la Dirección de Cultura.
Comentarios