Los habitantes de la vereda El Guamal se quejaron por la turbiedad del agua que están consumiendo.
Denunciaron que las obras que realiza la Gobernación del Tolima están inconclusas y que el líquido no es potable.
Al respecto, Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, EDAT, visitó la zona e indicó que la obra será entregada en agosto.
Problemas
Los líderes de la vereda El Guamal, de Guamo, se vienen quejando por los problemas de suministro en el agua, pues si bien la Gobernación se comprometió con unas obras, a éstas les faltan unas adecuaciones.
El propio alcalde de la localidad, Heber Núñez Aranda, recogió las quejas, y señaló que “la comunidad denuncia dificultades y está inconforme con la obra. Señalan que el agua llega muy turbia y que no es potable”.
El burgomaestre trasladó las quejas a la EDAT, lo que motivó una visita de técnicos para evaluar la situación, a la cual asistieron los líderes de la comunidad, la Personería y los ejecutores de la iniciativa.
Sobre el particular, Sánchez, declaró que en la zona se realiza un proyecto por 897 millones de pesos que busca garantizar el suministro del servicio a 200 familias que integran la vereda Guamal, y como toda obra pública también se han registrado dificultades.
“Hay que señalar que el proyecto consiste en establecer el nuevo sistema de captación, almacenamiento y distribución para la vereda, en donde se beneficiarían unas mil personas.
“El inconveniente de la turbiedad puede estar asociado a que se están usando las redes antiguas y a una bomba muy vieja que no cumple bien su trabajo”, sostuvo el funcionario.
Compromisos
Destacó que el proceso está en su última fase y adquirió compromisos puntuales.
“Hemos definido que el 20 de agosto se entregará culminado el proyecto.
“Una vez suceda esto, los habitantes podrán hacer uso de un pozo profundo en donde se extrae el agua.
“La obra será entregada con los filtros, con el laboratorio para clorificación, una bomba nueva de alta tecnología y la adecuación de un tanque elevado”, dijo Sánchez.
En cuanto a la potabilidad, insistió en que así llegue turbio el líquido, en la actualidad, y de acuerdo con muestras realizadas por la Secretaría de Salud no se puede decir que el agua sea impura.
“Los estudios técnicos señalan que la turbiedad desaparecerá luego de la fase de acople y la distribución a través de la nueva red.
“El nuevo servicio será exclusivamente para consumo humano, por lo cual se le pidió a la comunidad racionalidad en el uso”, mencionó el funcionario.
20 años lleva esta comunidad sin acueducto.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios