$1.500 millones para maestros en zonas de difícil acceso

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
La Secretaría y los maestros ahora enfilan sus esfuerzos en rescatar el estímulo para zonas de difícil acceso y ascenso en el escalafón del año 2009, lo cual dependerá del MEN.


Una partida por mil 500 millones de pesos será cancelada a los maestros del Tolima que se encuentran laborando en instituciones educativas de zonas rurales de difícil acceso o de alto riesgo.

Quedan pendientes recursos por descongelar por 10 mil millones de pesos relacionados con ascenso en el escalafón e intereses a las cesantías, a juicio de Simatol, correspondientes a vigencias anteriores.

Estímulo

La Secretaría de Educación del Tolima y el Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, llegaron a un acuerdo respecto a la bonificación de los tres mil docentes que trabajan en recónditas, peligrosas y apartadas zonas rurales de la geografía regional.

Álvaro Vargas, secretario General de Simatol informó que “mediante la circular 087 de 2011, firmada el pasado 15 de julio quedó constancia del cumplimiento de este compromiso.

“El reconocimiento y estímulo por parte de la Gobernación corresponde a un periodo de nueve meses.
“De esta manera, se cancelará el 29 de julio a los maestros que están activos y el 16 de agosto a los inactivos”.

Esto significa que cada profesor que se encuentra en veredas apartadas, cuyo acceso es complejo y peligroso por la acción de los grupos ilegales recibirá cerca de 500 mil pesos, en promedio.

De todas maneras, el Sindicato y la Secretaría instalarán una mesa de trabajo permanente para gestionar ante el Gobierno nacional lo correspondiente a este mismo reconocimiento 'estímulo a zonas de difícil acceso' de los años 2004, 2006 y 2007 que suman unos cuatro mil millones de pesos. Actualmente está en trámite el año 2009.

“Hay todavía aspectos relacionados con costos acumulados de los ascensos en el escalafón e intereses a las cesantías que se deben discutir y gestionar ante el Ministerio, que superan los 10 mil millones de pesos.

“Por el momento existe la voluntad de la Administración seccional, pero la autorización de estos desembolsos dependen de Bogotá”, destacó Vargas.

Con la nómina

Por su parte, Alexánder Barrero, director Administrativo de la Secretaría explicó que “estamos armando la nómina de julio y estos dineros llegarán con el pago al final de mes o comienzos del próximo.

“En el tema de la bonificación de difícil acceso estamos al día desde el 2010 hasta la fecha.
“Actualmente cruzamos con el Ministerio de Educación la información correspondiente con este ítem y con ascenso en el escalafón del periodo 2009, en donde están pendientes seis mil millones de pesos.

“Si el Ministerio nos aprueba los trámites, que son dispendiosos, puesto que ello depende de certificaciones y aprobaciones individuales, podríamos pagar esa suma haciendo uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

“Nuestro mayor interés es quedar al día con las obligaciones con los profesores, por eso se inició esta labor de depuración de las cuentas y revisión de derechos, lo cual no se había hecho por parte de otras administraciones”, destacó Barrero.    

La meta del Gobierno departamental es cancelar esos seis millardos que están en trámite y avanzar en los años anteriores para su posterior reconocimiento.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios