Gerente de La Granja de Lérida enfrenta orden de desacato por no atender tutela

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Dentro de las medidas se encuentra el arresto por varios días contra el funcionario que no cumplió la tutela.

El gerente del hospital La Granja, Hernán Pacheco Ospina, de Lérida, en el norte del Tolima, enfrenta un desacato por no atender el fallo de una tutela que lo obliga a incorporar a una pareja de enfermeros al centro hospitalario. La medida se extiende a la Secretaría de Salud del Tolima.

El funcionario tiene plazo hasta hoy para recibir a un matrimonio que ganó un concurso ante la CNSC, de lo contrario el Juzgado Penal del Circuito de Lérida le dará traslado a las sanciones que correspondan en caso de un nuevo incumplimiento a lo ordenado en una tutela fallada el pasado 16 de mayo y a una providencia expedida el martes anterior.

El caso
El caso señala que una pareja de esposos, Sandra Zamora Téllez y Nayith Nieto Solano, padres de dos menores de edad, auxiliares de enfermería, ganaron un concurso realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, para trabajar en La Granja.

Sin embargo, Nieto Lozano, denunció que “el gerente nunca aceptó la decisión de la Comisión, amparándose en que la institución requería enfermeros titulados, cuando los requisitos del concurso no ponían dicha condición,  y además es bien sabido que en todas las IPS del país trabajan pero auxiliares de enfermería”.

“Mi esposa y yo hemos quedado al margen y por este proceso no estamos trabajando. He tenido que irme con mi familia a refugiar en la casa de mis suegros, no tenemos dinero, las deudas han crecido, los niños cada vez necesitan más cosas y la situación es más desesperante para nosotros.

“Esto nos llevó a poner una tutela que falló a nuestro favor y que la Gerencia no ha cumplido. Esta semana salió la orden de desacato para que seamos integrados a la planta lo más pronto posible”.

Argumentos
Efectivamente, mediante la resolución 053 de 2011, el gerente Hernán Pacheco le explica a los afectados que revoca a Nieto Solano del periodo de prueba dentro de la carrera administrativa, con una asignación básica de un millón 146 mil pesos, por no cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Funciones de la Granja Integral ESE, mediante acuerdo 012 del 7 de diciembre de 2005 de la Junta Directiva, en donde los requisitos de estudio y experiencia exigen 'Título en auxiliar de enfermería' y en consecuencia no se le posesionará en el cargo.

Sobre el particular el Juzgado Penal le recuerda a la institución que debe someterse a lo reglamentado por la Comisión.

“La CNSC avaló el certificado de aptitud ocupacional expedido a los demandantes Sandra Zamora y Nayith Nieto, que tiene plena validez y que hizo parte de la inscripción en el concurso de méritos y así obtuvieron su inclusión en la lista de elegibles.

“No hay lugar a que el hospital La Granja Integral ESE de Lérida, a través de su gerente, desconozca tal situación, por lo que el señor Gerente incurre en desacato al tenor de lo dispuesto en el artículo 52 del decreto 2591 de 1991”.

Sostiene el juez, Everardo Escobar, que “se advierte al superior jerárquico conforme lo dispone el artículo 27 que, si pasadas otras 48 horas, y no obrare conforme a los ordenado anteriormente, habrá lugar a abrir proceso contra el Superior y se adoptarán todas las medidas para el cabal cumplimiento del mismo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios