“Es necesaria la aprobación de la ampliación de la planta de personal”

SUMINISTRADA -  EL NUEVO DÍA
La alta funcionaria señaló que la medida no solo aplica para la autoridad ambiental sino a otras entidades públicas, al tiempo que explicó que los nombramientos los hará la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc.

La falta de quórum para realizar el consejo directivo de Cortolima que había sido aplazado para el 29 de diciembre, impidió nuevamente la discusión y aprobación del estudio técnico de ampliación de la planta de personal de Cortolima y del proyecto de acuerdo por medio del cual se crean empleos de carácter temporal en la planta global de la entidad.

De acuerdo con el consejero Hugo Rincón González, representante de las Ong's, la reunión que “debía ser la última del año”, había sido concertada con 11 de los 12 miembros del consejo directivo porque el debate era trascendental para resolver la creación de los empleos de carácter temporal en la planta de la entidad ambiental.

“Es la tercera ocasión que no se puede discutir la iniciativa, es lamentable que los colegas no asistieran y simplemente hicieran abortar una iniciativa tan importante para Cortolima”, refirió Rincón González.

De los doce consejeros asistieron cinco entre ellos, María Fernanda Vélez Ramírez, representante del ministro de Ambiente; Hugo Rincón González y Mario Bolívar Gaitán, representantes de Ong's; Édgar Gallo, representante del sector privado y Álvaro Ovidio Paya, representante de las comunidades indígenas.

La directora
La directora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla, explicó que atendiendo a la unificación de criterios jurídicos en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, es necesario aprobar el acuerdo porque no pueden existir contratos de prestación de servicios este año y aún más para cumplir los objetivos misionales de la entidad.

“El tema de reestructuración no solamente es en la Corporación sino en todos los municipios y los Departamentos, el país está en una situación jurídica difícil porque a partir de enero, prácticamente los contratos de prestación de servicios no se podrían desarrollar y la mayoría de las entidades públicas desempeñan muchas de sus funciones misionales con personal contratado”, dijo Bonilla.

Así mismo, reiteró que la urgencia de la decisión obedece a que “al quedar en firme la unificación de criterios, todas las entidades públicas se verán abocadas a reestructurar sus entidades y definir específicamente la planta con que deben continuar, la mayoría tiene que aumentar las plantas porque la población requiere más servicios y atención.

“Cortolima lo venía manifestando desde el 2010 cuando empezó a hacer el estudio entre agosto y octubre de ese año, y fue presentado por primera vez en junio, desde ahí en adelante seguí insistiendo porque se veía venir cuál era la tendencia que traía la Corte Constitucional y el Consejo de Estado; para el 2012 tendremos que revisar con el nuevo consejo Directivo la situación y serán ellos quienes definirán el futuro de esta planta”, anotó la Directora.

La división y consecuencias
Bonilla recordó que entre los miembros del Consejo Directivo hay algunas oposiciones frente a la ampliación de planta de personal por la reforma a las Corporaciones Autónomas regionales.

“Otros consejeros han considerado que porque hay un posible proyecto de ley que se va a presentar en marzo no se deben ampliar las corporaciones.

“Como Directora conozco que la iniciativa se refiere más a reestructurar  la junta directiva de las CAR, pero no a reducir las funciones de las corporaciones”, afirmó.

De otro lado, el consejero Hugo Rincón González advirtió que la no aprobación del acuerdo en diciembre traerá como consecuencia que “más de un mes la Corporación durará con un déficit de personal que le impediría cumplir sus funciones de la manera más adecuada.

“El Consejo Directivo con las nuevas personas que entran tendrán que volver a analizar, estudiar y tomar una decisión frente a la creación de la planta de personal de naturaleza temporal; es probable que en enero no haya reunión sino que se realice a comienzos de febrero”, sostuvo.

Los nombramientos
La alta directiva de Cortolima dijo además que en el momento en que se apruebe el acuerdo, el nombramiento de personal será determinación de otra institución.

“Lo ideal es que lo revisemos con seriedad, tranquilidad y con responsabilidad, dejar claro que una vez aprobadas las estructuras, en el momento de surtir los cargos, sea la Comisión Nacional del Servicio Civil quien definirá las personas a nombrar, no la Directora. Tampoco grupos políticos o alguna persona que esté allí”, concluyó Bonilla.

Entre comillas:
“El Consejo Directivo lo haremos tan pronto coordinemos con el Gobernador para que revise su agenda y lo mismo cruzar con el Ministerio para que haya posibilidad de quórum, porque en la última reunión no fue posible”. Directora de Cortolima.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios