Un panorama poco alentador entregó el gerente del hospital La Candelaria de Purificación, Milver Rojas, sobre el estado actual del centro médico; según explicó, la situación es grave.
De acuerdo con el directivo, la entidad está pasando por grandes dificultades y está en alto riesgo financiero, por lo que espera que el Ministerio de Hacienda avale un programa de saneamiento fiscal y financiero.
“Si ese proyecto no se da, tendríamos que entrar a pensar en la liquidación de la entidad o la fusión con otra empresa pública del Departamento”, aseguró el Gerente.
Y señaló que en el lugar se sigue atendiendo a todas las personas que requieren de los servicios.
“En el lugar están trabajando los médicos generales, especialistas y tenemos en este momento medicamentos e insumos para poder funcionar”, comentó Rojas.
Pero indicó que lo que requieren es pagar deudas, pasivos de años anteriores que originaron la crisis.
“El hospital de Purificación adeuda cerca de siete mil 200 millones de pesos a sus diferentes proveedores y contratistas, además tiene una cartera de alrededor de cinco mil 200 millones de pesos que estamos depurando”, afirmó.
Y manifestó que continúa a la espera del pronunciamiento del Gobierno nacional, para saber cuál será el futuro del hospital.
En la actualidad la deuda con Caprecom asciende a 800 millones de pesos, aunque no obstante esta ha sido poco a poco depurada.
“No puede decir que sea el peor de los clientes, porque no es así, ya que ha mejorado en este año; sin embargo, por tener el mayor número de población afiliada, es la que más nos adeuda”, confirmó el Gerente.
“Purificación en alto riesgo”, Gobernador
Frente a la situación por la que pasa en la actualidad la salud en el Departamento, indicó el mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, que la crisis viene de administraciones gerenciales anteriores.
“Estamos pidiendo que se pague los servicios que se han prestado, porque con las EPS la mayoría de hospitales tienen problemas y han tocado fondo el Federico Lleras y el de Purificación, que están en riesgo alto y es sobre lo que nos estamos concentrando”, dijo.
Y señaló, además, que Lérida y Honda también están en crisis, pero en un valor medio.
Sobre el fallo
En relación con el pronunciamiento en segunda instancia de la Universidad de Antioquia sobre dos docentes que había evaluado al Gerente del Federico Lleras de manera irregular, el Gobernador dijo que esperará el fallo de la Procuraduría y del Tribunal Administrativo del Tolima para tomar alguna decisión.
“Esa fue una decisión de esa insitución, nosotros nos regimos por los organismos judiciales”, puntualizó.
Comentarios