Según un comunicado de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.c.a.r.e., en diferentes regiones se “ha llevado a una extrema situación de no pago de su remuneración, situación que en algunos casos supera el año de mora”.
Panorama regional
En el caso del Tolima, se le suma a la crisis financiera, el cierre de diferentes entidades en los últimos años, que en ocasiones no les responde a los trabajadores. Evelio Santos, presidente de la Sociedad Tolimense de Anestesiología y Reanimación, dijo que actualmente, las situaciones que generan mayor intranquilidad están en el hospital Reina Sofía de España en Lérida y la Clínica Nuestra en Ibagué.
En esta última entidad, adeudan los servicios prestados desde junio, “no solo es a los anestesiólogos, es de todas las especialidades cirugía, ginecología, ortopedia, cirugía de mano, neurocirugía, todos los especialistas que trabajan en las instituciones”.
Agregó, que hay IPS públicas y privadas, en que especialistas y directivas han logrado espacios de concertación para lograr acuerdos, pero “lamentablemente en algunas instituciones es difícil, ya sea por políticas personales de la parte administrativa más no políticas institucionales”.
Añadió que el hospital Federico Lleras Acosta es una de las entidades que está al día con los anestesiólogos y en la red de segundo nivel, es decir en hospitales como Espinal, Chaparral, Honda y Líbano, se tienen deudas pero se han llegado a acuerdos, lo que permite laborar sin novedades.
En el caso de la Clínica Nuestra se deben los pagos de junio a noviembre, por lo que se estima que solo a los anestesiólogos les adeudan alrededor de $650 millones, Santos señaló que si se agregan las otras especialidades la deuda podría superar los $2 mil millones.
“Hay personas que viven de eso, tienen que pagar vivienda, los servicios públicos, colegios, conocemos de colegas que tienen familiares discapacitados a cargo, es un tema de salud complejo no solo acá en la región, sino a nivel nacional”, comentó.
Ante la compleja situación se está programando para hoy en la noche una velatón frente a las instalaciones de la Clínica Nuestra en Ibagué.
Los cierres
El presidente de la Asociación contó que en la Clínica Esimed había 10 anestesiólogos, “nadie responde, se quedaron sin pagar y la verdad ninguna entidad se hace responsable. Veo con preocupación que la Secretaría de Salud es una de las encargadas de vigilancia y control de estas situaciones, y dejó avanzar mucho ese tema”.
En el caso de la Clínica Minerva quedó debiendo $200 millones a los anestesiólogos, tras un litigio se logró una sentencia a favor de los galenos, pero hasta el momento no se ha hecho efectiva.
Reina Sofía se ‘tomó el palacio del mango’
En el sexto día de asamblea permanente de los trabajadores del hospital Reina Sofía de España de Lérida, un grupo llegó hasta el décimo piso de la Gobernación del Tolima para lograr un diálogo directo con en el mandatario Óscar Barreto Quiroga, sin embargo, ante la ausencia del gobernador, quien atendió la delegación, fue el secretario General, Javier Triana, “pero realmente no llegamos a ninguna conclusión porque ellos no tienen poder de nada y definitivamente la idea es que no hay un peso para nada”, dijo Eleuterio León Herrera, trabajador.
El también sindicalista, agregó que la cartera del Reina Sofía alcanza los $9 mil millones y el déficit $8 mil millones y a los trabajadores les adeudan cerca de $4 mil 500 millones. Ante la falta de soluciones, manifestó que el cese de actividades se mantiene.
En medio de la reunión se conoció que el sindicato Anthoc logró concretar una cita para el próximo el lunes con el Viceministro de Salud y así gestionar recursos para un Convenio de Desempeño.
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Javier Triana, indicó que tras adelantar un análisis financiero se concluyó que el Departamento solo le debe al Reina Sofía un poco más de $8 millones. Por lo tanto, ante la falta de pago de las EPS, la alternativa es “presentarle al viceministro la situación financiera, nosotros hicimos una evaluación y ya se tiene en borrador, un convenio de Desempeño valorado por un poco más de $4 mil millones para poder pagar los salarios”.
Esto significa que los cerca de 180 trabajadores dependen de un giro del Gobierno nacional.
Comentarios