Más de 400 niños campesinos aprendieron los principios de robótica y electrónica, con materiales diseñados para que exploraran sus habilidades acercándose al mundo de la innovación y la tecnología. Esta iniciativa, denominada Tecnoacademia Itinerante, es una estrategia piloto liderada por el SENA Tolima la cual busca que los niños de la ruralidad accedan a este tipo conocimiento.
La iniciativa contó con el apoyo de las instituciones educativas ubicadas en las áreas cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Fila y Gaitania, ubicados en las áreas rurales de Icononzo y Planadas, respectivamente. El acercamiento del SENA a los ETCR y sus zonas aledañas, fue posible gracias a la alianza que la Entidad entabló con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que fue un aliado estratégico para el acceso y movilización en territorio.
Los proyectos, prototipos y dispositivos adelantados en la formación SENA se basaron en tecnología aplicada a las actividades agrarias que desarrollan las familias de los niños Aprendices. Ana Yuleny Velasco es una de las niñas certificadas, quien expresó, “con la Tecnoacademia Itinerante hemos aprendido a tecnificar nuestros cultivos de yuca, cilantro, entre otros; aprendimos a medir la humedad, cómo medir si les falta o no abono, todo desde nuestro celular. Nos hemos dado cuenta que la tecnología no está sólo para la ciudad, en el campo también podemos avanzar gracias a ella”.
El SENA implementó el modelo para trasladar sus equipos, herramientas y talento humano hasta las zonas rurales del Tolima, así la niñez campesina experimentó y conoció de primera mano diferentes líneas relacionadas a la tecnología. Armando Ramírez Cortez, rector de la Institución Educativa La Fila, manifestó, “la Tecnoacademia Itinerante es una forma muy importante para motivar a los niños del campo hacia este tipo de formación, ya que ellos en su contexto rural no tienen acceso a la robótica, informática, electrónica. En este proceso se les despertó la curiosidad y la imaginación por crear cosas nuevas”.
Por su parte, Sergio Esteban Maldonado, estudiante del colegio Antonio Nariño de Planadas, apuntó, “lo que más me gustó de mi aprendizaje fueron los circuitos, la programación en arduino, cómo encender y apagar un led, entre otros dispositivos tecnológicos”.
Los padres de familia también hicieron parte de las Tecnoacademias Itinerantes, acompañando y conociendo de cerca el proceso formativo de sus hijos con el SENA. Luz Helena Polanía es una madre de familia de La Fila, quien ha sido muy cercana al ETCR de esta zona, ella manifestó, “yo veía este tipo de formación por televisión y me preguntaba por qué no llegan al campo, a la ruralidad, sabiendo que aquí tenemos mucho talento, niños muy inteligentes con ganas de aprender nuevas cosas, y gracias a la Tecnoacademia Itinerante se logró que estas formaciones llegaran”.
De otro lado, Paola Narváez, madre de familia de un Aprendiz del colegio Antonio Nariño de Planadas, precisó, “le agradezco al SENA por ser esa llave que le abre las puertas a nuestros hijos para ellos salir adelante y seguir estudiando, me encuentro feliz y dichosa de ver este triunfo de mi hijo”.
La iniciativa de la Tecnoacademia Itinerante se hizo realidad con el apoyo de la Dirección General del SENA, Marco Fidel Suárez, líder de Semilleros de Investigación del Centro, afirmó, “el proyecto nació con la intención de llevar conocimiento en tecnología a los municipios del Tolima y sus zonas rurales, en enero de 2019 quedó aprobada la Tecnoacademia Itinerante, que sería liderada por la Regional Tolima y se le destinó recursos para la formación y fabricación de unos kits de robótica y electrónica; la idea nació de personalidades como Eduardo Aldana Valdés, uno delos 10 sabios de Colombia, propuesta que fue avalada por SENNOVA, el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA”.
El Subdirector del Centro de Industria y Construcción del SENA Tolima, Jorge Enrique Montealegre, señaló, “el objetivo de las Tecnoacademias Itinerantes es acercar el conocimiento y la tecnología a través de nuestras diferentes líneas de formación, para que los niños del campo también aprovechen nuestros espacios, de esta manera contribuimos a la construcción de paz y acortamos brechas entre la ruralidad y la ciudad”.
Durante este 2019 el programa piloto de las Tecnoacademias Itinerantes también fue implementado en el municipio de Purificación y en Villa Restrepo, área rural de Ibagué.
Comentarios